Tenerife Sur

Guía de Isora cuenta con un punto para residuos agrícolas, aunque no funciona

El consejero de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Guisado, explica que las instalaciones fueron creadas por la Corporación insular y que su gestión corresponde a la cooperativa agrícola del municipio, si bien aclara que su puesta en servicio se producirá en breve.

EL DÍA, Guía de Isora
22/feb/03 19:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, Guía de Isora

Guía de Isora tiene un punto para la recogida selectiva de residuos generados por la actividad agrícola desde noviembre. El Cabildo informa de que dicha corporación acometió tal iniciativa en virtud de un convenio de colaboración con la cooperativa de agricultores, por lo que Miguel Ángel Guisado, consejero de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, cree que la petición de ayuda planteada por el grupo gobernante en el ayuntamiento sureño "sólo puede obedecer al desconocimiento sobre la existencia de estas instalaciones".

El punto de recogida tiene carácter comarcal, se encuentra en torno a la cooperativa y admite el depósito de residuos de plásticos de invernaderos y envases de productos fitosanitarios y plaguicidas. Su gestión corresponde a la propia cooperativa, según explica el consejero, por lo que el Cabildo ha cumplido con sus compromisos en esta materia, contrariamente a lo que se podría deducir de lo dicho por el concejal isorano, según Guisado.

El consejero afirma conocer de manera directa las necesidades del sector, "a través de las conversaciones que hemos mantenido frecuentemente con el presidente de la cooperativa, quien nos ha transmitido que este punto estará apto para la recepción de residuos en breve".

Pagar por depositar

El convenio establecido en Guía de Isora estipula que la admisión de plásticos de invernaderos tiene carácter gratuito, mientras que la cooperativa ha fijado precio para envases de productos fitosanitarios y plaguicidas. Esta última condición regirá hasta la formalización de un nuevo convenio entre el Sistema Integrado de Gestión de Depósitos y Productos Fitosanitarios (Sigfito) y la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.