Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

Aznar comunica a Bush que España apuesta por el consenso de la ONU

La Moncloa asegura que el presidente - que ha modificado su discurso - considera prioritario trasladar el acuerdo alcanzado por los 15 socios de la Unión Europea.

COLPISA, México/Huston
22/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

La movilización popular en contra de la guerra ha obligado al Gobierno español a modular su discurso y defender ahora, como principal objetivo, la búsqueda de un consenso internacional para resolver la crisis de Irak. Así se lo comunicó ayer José María Aznar al presidente norteamericano, George Bush, durante la cena que compartieron en el rancho Crawford (Texas), donde el mandatario de EE UU recibió al jefe del Ejecutivo español.

Fuentes de La Moncloa aseguraron que Aznar considera prioritario, en este momento del conflicto, trasladar a la ONU el acuerdo alcanzado por los 15 socios de la UE, el pasado lunes. Con este objetivo, colabora en la negociación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad, convencido de que hay elementos suficientes como para que pueda darse una solución multilateral aceptada por todos los aliados.

Desde que los ciudadanos españoles se echaron a la calle para clamar contra la guerra y acusar al Gobierno de seguidismo norteamericano en el conflicto de Irak, Aznar ha multiplicado sus gestiones y contactos diplomáticos para conformar una alianza internacional que dé cobertura política a una posible intervención armada. Aunque la posición de dureza y exigencia a Irak para que cumpla la legalidad internacional bajo la amenaza de una intervención, España considera que ha llegado el momento de apostar por una solución diplomática y buscar, sobre todo, el entendimiento a través de Naciones Unidas.

Impedir el bloqueo

Para La Moncloa, ahora es el tiempo de apostar por una nueva resolución aceptada por todos e impedir un posible bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno, en definitiva, considera "muy interesante" un nuevo pronunciamiento del Consejo de Seguridad que, a su juicio, sería "la mejor manera de mostrar la unión de los aliados".

Las mismas fuentes gubernamentales explican que España prefiere una respuesta multilateral al conflicto, aunque sea a costa de rebajar el grado de amenaza que hasta ahora se cernía sobre el régimen de Sadam Husein, como el mejor método para lograr que se desarme. "No hay presión creíble si no está apoyada en un acuerdo amplio", afirmaron portavoces de la Presidencia.

El propio José María Aznar, que no quiso entrar en detalles en su encuentro con la prensa durante su visita a México antes de viajar a Texas, señaló que "tenemos que forjar el máximo consenso posible".