Canarias
TOMÁS PADRÓN HERNÁNDEZ PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO

"Canarias apesta a centralismo"


PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
22/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Desde su escaño en el Parlamento, Tomás Padrón siempre ha criticado una ley electoral que, a su juicio, perjudica gravemente a los partidos insularistas. Aunque no se da por vencido, el presidente del Cabildo de El Hierro reconoce que la Agrupación Herreña Independiente no ha tenido más remedio que dejarse envolver por CC para tratar de conseguir desde dentro lo que hasta ahora se le ha negado desde fuera.

- ¿Le parece correcto el modo en que CC ha elegido candidato a la Presidencia?

- Nosotros siempre hemos criticado que la hegemonía en esta región se la compartan dos islas. Para mí es un fracaso total y absoluto que un partido, sea el que sea, elija su candidato atendiendo a la alternancia. Eso implica entender Canarias como una reserva de dos, en la que el presidente debe ser tinerfeño o grancanario. Por tanto, yo no puedo sino estar en contra del planteamiento de CC.

- ¿Vería más lógico un pacto para que sólo se pudiera gobernar una vez, sin tener en cuenta su procedencia?

- Eso es diferente, aunque tampoco estoy de acuerdo. En este caso, lo grave es que haya que alternar por narices, sin tener en cuenta si el presidente lo ha hecho bien o no. En las demás islas no sabemos a qué obedecen esas compensaciones y equilibrios de poder entre dos. Yo creo que no hay por qué impedir que un presidente pueda ser de La Gomera, ni que gobierne 20 años si los canarios y el partido lo respaldan.

- AHI siempre se ha quejado de lo mismo, pero eso no ha impedido que se integre en CC. ¿Cómo se puede entender eso?

- Nosotros seguimos defendiendo la isla como el elemento principal del valor de Canarias, pese a que la mayoría de las leyes en Canarias, como la que regula el sistema electoral, se hayan hecho de espaldas a esa realidad. Nosotros hemos pedido su derogación, pero hemos sido aplastados. Eso no quita que cuando se debata la propuesta de CC, se lleven la carga correspondiente, porque nosotros la entendemos injusta, antidemocrática e irrespetuosa con la insularidad.

Eternamente dominados

- ¿Se sienten ustedes víctimas del sistema?

- Es evidente que los grandes partidos políticos han luchado permanentemente por acabar con los insulares y con la insularidad como contenido base. Con ello fuerzan nuestra integración en organizaciones dominadas por los mismos de siempre. Sí, somos víctimas de ese sistema, como lo han sido y lo serán otros partidos insulares.

- No parece que su entrada en CC, uno de esas organizaciones poderosas le haya hecho cambiar de opinión...

- Repito que las verdaderas víctimas del pleito insular somos las islas no capitalinas. De hecho, creo que ha llegado el momento de que, en lugar de periféricas o no capitalinas, las llamemos "islas colaterales" porque estamos a la cola para la toma de decisiones y al lado para venir cuando nos llaman.

- No respira usted optimismo precisamente...

Hubo un momento en que parecía más cercano un equilibrio de siete, pero ahora se está notando un tufo tremendo a centralismo que nos asfixia cada vez más. Antes nos quejábamos de Madrid, pero ahora lo hacemos de las dos islas "mayores".

- La derogación de la Ley de Sedes es otra de sus reivindicaciones históricas...

- Ésa es otra de las aberraciones de esta comunidad. Las otras cinco islas podríamos entender que los centros de gobierno estén en Tenerife o en Gran Canaria, pero nunca que se nos excluya para ser sede de nada, y mucho menos que se haga por ley y con el único fin de que dos islas se repartan el Gobierno "equilibradamente" entre ellas.

- ¿No teme que nazca otro partido en El Hierro que pueda aprovechar el hueco independiente que deja AHI al integrarse en CC?

- AHI no ha desaparecido. Sigue estructurada como tal. Lo que sí es cierto es que ahora será más difícil salir adelante, porque te encorsetan y aplastan desde arriba para que no salgas. Existen "dictaduras democráticas" que impiden que, siendo el partido más votado en la isla, puedas acceder a los órganos regionales.

Promesa incumplida

- ¿Entenderá el pueblo herreño que su voz no se escuche de forma directa en el Parlamento?

- Yo no sé si la sociedad en su conjunto lo entenderá, pero así lo decidió democráticamente más del 90 por ciento de los militantes. Ahora nos toca defender los mismos intereses que hasta ahora pero desde dentro de CC, si bien nos encontramos con el inconveniente de que al entrar se nos dijo permanentemente, y así lo recogen los estatutos, que la isla es la base fundamental de la organización. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de la verdad, la mentalidad y la forma de actuar no parecen decir lo mismo.

- ¿Se toman entonces su "conversión" a CC como una especie de prueba?

- Sí. Siempre estamos a tiempo de volver al origen, aunque ello implique que no podamos llegar a determinados lugares. Si el partido no cumple la estructura por la que hemos apostado, rectificaremos.

TOMÁS PADRÓN HERNÁNDEZ PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO