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La Administración eliminará cinco millones de certificados de papel desde el lunes

El Consejo de Ministros aprobó ayer la suspensión de aquellos trámites, referidos en su mayoría a gestiones de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, sobre los que las entidades públicas ya tienen los datos, los cuales se solicitarán a las unidades donde estén registrados.

EFE, Madrid
22/feb/03 15:50 PM
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El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que dejarán de ser expedidos, desde el próximo lunes, cinco millones de certificados de papel que la Administración estatal requiere a los ciudadanos cuando realizan trámites para solicitar prestaciones por desempleo, una beca o un seguro agrario.

Así lo anunció el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en la rueda de Prensa posterior al Consejo, donde explicó que la filosofía de esta iniciativa es "no pedir datos que la Administración ya tiene" referidos a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

A partir del lunes, fecha en la que entrará en vigor el Real Decreto, los funcionarios de los distintos departamentos donde se realicen los trámites se encargarán de recabar la información necesaria a las unidades que ya los tienen registrados, añadió Arenas.

En la actualidad, se solicitan algo más de seis millones de certificados al año (el 80% a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social) que afectan a unos quinientos trámites, de los que 378 son requeridos para pedir ayudas y subvenciones, y 121 a prestaciones sociales.

Este nuevo proceso, dijo el ministro, es un "paso extraordinario" que simplificará la Administración y la burocracia, y conllevará un ahorro de tiempo para los ciudadanos y los organismos públicos.

Además, indicó, se complementará en "un año", cuando el Ministerio de Justicia deje de expedir otro millón de certificados de "matrimonio, nacimiento, defunción y ultimas voluntades".

Paralelamente, según el titular de Administraciones Públicas, se espera llegar a un acuerdo el "próximo mes" con las corporaciones autonómicas y locales para que eliminen otros 1,5 millones de certificados de papel.

Para poder llevar a cabo todo este proceso, los ciudadanos podrán facilitar a la Administración un "domicilio electrónico" para recibir las notificaciones administrativas y también se pretenden crear registros telemáticos.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo entre España y Namibia para la promoción y protección recíproca de inversiones para establecer un marco jurídico que favorezca las inversiones entre estos países.