Jornada Deportiva

"Este partido marcará nuestro futuro"

Fallar mañana ante el Getafe supondría un considerable retroceso en la mejoría que ha experimentado el Tenerife en la tabla. Vencer, lo lanzaría definitivamente.
22/feb/03 10:57 AM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

David Amaral considera fundamental que la racha de victorias se prolongue, como mínimo, hasta el partido de mañana frente al Getafe. El margen de error de los blanquiazules en su carrera de fondo hacia el ascenso es mínimo y tropezar justo ahora le haría perder demasiadas opciones con vistas al futuro. Por eso, el técnico del Tenerife abogó en la rueda de Prensa de ayer por aunar esfuerzos e impedir que ningún punto salga del "Heliodoro".

El equipo, afirmó, asume esa responsabilidad y trata de evadirse de la euforia reinante en el entorno, resultado lógico después de las goleadas al Ferrol y Compostela más el 0-2 en el campo del Oviedo. Al respecto, Amaral opinó que "es normal que en el exterior la gente se ilusione, ya que ha pasado del pesimismo al optimismo por ver que el equipo puede alcanzar los puestos altos de la tabla". Pero puntualizó que "los que debemos estar centrados somos los profesionales. El Getafe es un adversario complicado y somos conscientes de la importancia del partido, que va a marcar el futuro del equipo. Si somos capaces de solventarlo, nos engancharíamos definitivamente arriba".

David fue más allá de la trascendencia deportiva del encuentro y habló de su valor social. "Trataremos por todos los medios sacar el partido adelante, sabiendo las dificultades que hay. Debemos ser responsables con lo que le está sucediendo al club. La gente llenará el campo y vamos a intentar no defraudar, sobre todo en actitud. Si ganamos, fenomenal", dijo.

Y de las gradas, al campo. Ahí, el preparador del Tenerife asegura que no dudará a la hora de elegir a los integrantes de la formación inicial, a pesar de las variantes que se podrían producir tras las molestias físicas de Marioni y el alta de Corona y Paunovic, que no actuaron en Oviedo por sanción. En ese sentido comentó que "en mente ya tengo el equipo que va a salir de inicio. Lo bueno de todo es que los futbolistas quieren participar y están entrenando a un ritmo muy fuerte. Eso provoca que si falta uno, habrá otro esperando su oportunidad. Es lo que hemos intentado conseguir, que exista esa ilusión por meterse en el equipo y que no les saquen. Pretendemos que todos estén con las pilas cargadas y las luces encendidas, porque entramos en un tramo en el que no podemos fallar. El que se deje dormir...".

Quienes no lo hicieron fueron los dirigentes del Getafe, que reforzaron en enero la plantilla que entrena Pepe Mel con jugadores de peso, como el recién llegado Michel. Precisamente, del adversario destacó sus caras nuevas. "En el mercado invernal han fichado futbolistas de una importancia tremenda, gente contrastada como Edgar, Estévez o Michel II. Tampoco hay que olvidarse de los que ya estaban, como Gica (Craioveanu) . Son jugadores que en cualquier momento pueden sentenciar un partido". Culminado su análisis del rival, recordó que "nuestra única alta es la de Marioni y tenemos el grave problema de la elevada cantidad de jugadores en la plantilla".

Por otro lado, comentó que el Getafe no parte con ventaja por contar con el ex "míster" del Tenerife en el banquillo, Pepe Mel. A juicio de David, "lo normal es que cada entrenador se informe del oponente. Quien diga que sólo se preocupa de su equipo está mintiendo. Siempre se tiene en cuenta algo, cómo se tiran los penaltys, qué futbolista lleva el peso del grupo, si el portero va por arriba o por abajo, si juegan adelantados, si presionan...". No obstante, subrayó que "si el Tenerife rinde como hasta ahora, tiene mucho a favor para no preocuparse demasiado".

Al margen del choque de mañana, Amaral fue cuestionado por Miguel Ángel Ruiz y Kike Torres. Acerca del director deportivo, señaló que la polémica creada por su viaje a Madrid y los rumores que le relacionaban con el Atlético no influirán en la plantilla. "Desviarnos de nuestro camino sería una torpeza", sentenció. Por último, sobre la inactividad del centrocampista, indicó que "estar parando continuamente por una serie de molestias no es bueno ni para el equipo ni para el jugador. Queremos que todos estén a disposición de los técnicos y que se incorpore al trabajo".

La anécdota

El secreto del éxito en un dibujo

David Amaral apareció en la sala de Prensa del "Heliodoro" con un papel en su mano derecha, casi imperceptible. ¿Se habría sumado a la moda de las "chuletas" de Lienen? La duda quedó despejada cuando cesaron las preguntas de los periodistas. Con una sonrisa en su rostro, explicó que uno de los niños del colegio Ramiro de Maeztu, que ayer visitó la sesión de entrenamiento, le había entregado un folio en el que había dibujado con lápiz verde un campo de fútbol y la estrategia a seguir en el partido ante el Getafe. Amaral aceptó los consejos de este asesor, de unos 8 años.