Tenerife

La Isla tiene unas 50.000 hectáreas de masa forestal, la mayor en 400 años

El Cabildo de Tenerife cierra a final de mes la campaña de repoblación forestal 2002-2003, que, aún sin llegar a los niveles del año anterior, fue calificada por el consejero Wladimiro Rodríguez como "muy interesante". Algo más de 300.000 árboles se plantaron en las vertientes Norte y Sur.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
22/feb/03 12:13 PM
Edición impresa

La campaña de repoblación forestal 2002-2003 que lleva a cabo el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife fue calificada ayer por el consejero insular, Wladimiro Rodríguez Brito, como "muy interesante".

A finales de febrero está previsto cerrar un año de trabajo que, sin ser tan fructífero como el anterior en cuanto al número de plantaciones, si ha conseguido situar a Tenerife como la Isla más verde, "con una masa forestal que ocupa 50.000 hectáreas y es la mayor de los últimos 400 años", afirma el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

El titular de la Corporación destacó que, además de plantar, se han realizado labores de riego y mantenimiento, que la cubierta vegetal "está sana" y que de los viveros del Cabildo se han retirado "algo más de 300.000 plantas".

La intervención en la vertiente Norte, que comenzó a mediados de octubre y se apoyó en las lluvias de noviembre, se centró en rescatar las especies de la laurisilva que habían sido sustituidas por la introducción de pino californiano, así como en la reposición del monteverde.

Por contra, en la vertiente Sur y debido a la escasez de recursos hídricos, fue necesario el riego desde noviembre, y si bien diciembre trajo la bendición de "buenas lluvias", como explicó Wladimiro Rodríguez, el consejero espera ansioso la llegada de una borrasca del suroeste para que "las plantas verdes de laurisilva, castaños e higueras tengan posibilidad de arraigar en la dura piel de la Isla".