Sucesos

Tres condenados por aceptar traer más de 9 kilos de hachís a la Isla

Se prestaron a transportar la droga, en pastillas adosadas al cuerpo, a cambio de 601 euros y los billetes de avión. La Guardia Civil pudo completar la operación tras detener a la primera en llegar desde Madrid.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/feb/03 10:01 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Juzgado de lo Penal número Uno de esta Capital ha condenado a María José P.G., Carlos Manuel C.A. y a Francisca Rosa R.C., por haberse prestado a traer a la Isla 9,306 kilos de hachís en pastillas adosadas al cuerpo, en dos vuelos procedentes de Madrid, a cambio de dinero.

En la sentencia se dice que los tres procesados aceptaron transportar desde Madrid sustancias estupefacientes a cambio de 601 euros, para entregárselas a un hombre que no ha sido identificado y que se encargaría de distribuirla en Tenerife, propuesta que aceptaron junto con los correspondientes billetes de avión.

Así, el día 23 de octubre de 1995, María José P.G., sobre las diez y media de la mañana, llegó al aeropuerto de Los Rodeos dirigiéndose en un taxi a su domicilio en Santa Cruz de Tenerife, donde resultó detenida por una dotación de la Guardia Civil que estaba alertada de la posibilidad de que se llevara a cabo esta operación, encontrando adosadas a la cintura de la acusada un total de 12 pastillas de hachís, con un peso de 2.954 gramos.

Una vez detenida, la inculpada aceptó voluntariamente indicar a los funcionarios las características físicas del resto de las personas implicadas en la operación. A la una y media de la tarde, recibió en su casa una llamada telefónica de la otra acusada en la que dicha mujer se aseguraba de la llegada de la mercancía sin incidencias.

La segunda entrega

Seguidamente y aprovechando la información facilitada por María José P.G. se establecieron controles en los vuelos procedentes de Madrid en el aeropuerto de Los Rodeos, siendo detenido, el día 24 de octubre de 1995, el acusado Carlos Manuel C.A., el cual ocultaba adosados a su cuerpo 13 pastillas de hachís con un peso de 3.197 gramos y, el mismo día resultaron detenidos Francisca Rosa R.C., con pastillas con un peso de 3.155 gramos adosadas a la cintura y otro acusado que viajaba vigilando la mercancía.

La droga incautada por la Brigada Antidroga de la Guardia Civil suma un total de 9.306 gramos de hachís.

El Ministerio Fiscal aplicó a la acusada que fue detenida en primer lugar la atenuante de arrepentimiento espontáneo, por lo que fue condenada a un año de prisión y multa de 3.005 euros al ser considerada autora de un delito contra la salud pública.

A los otros dos acusados se les sentenció a un año y medio de cárcel y la misma multa.