Tenerife Sur
FASNIA

El Cabildo ultima los detalles del proyecto de red de riego


EL DÍA, Fasnia
23/feb/03 19:29 PM
Edición impresa

EL DÍA, Fasnia

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, ha analizado con el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, los detalles del proyecto de red de riego que construirá la corporación insular. Dotada de 43.686 metros de tubería, la red cubrirá la demanda hídrica de unas 357 hectáreas de superficie abancalada en las medianías del municipio sureño. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras supera los 2.000.000 euros.

El proyecto incluye la construcción de tres depósitos, con capacidad para almacenar 18.200 pipas de agua. Toda la infraestructura se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas contempla la instalación de conducciones principales o generales y depósitos de cabecera, mientras que la segunda incluye la colocación de ramales secundarios e hidrantes de riego.

Las redes funcionarán por turnos, según la demanda de riego, garantizándose un caudal mínimo capaz de abastecer simultáneamente a varios agricultores. Alonso Arroyo explica que "la instalación permitirá retomar la actividad agrícola en muchas parcelas que actualmente no disponen ni de agua para riego ni infraestructura alguna para su almacenamiento y distribución".

Balsa de Archifiras

El vicepresidente y el alcalde trataron también sobre la situación de la balsa de Archifiras, una vez ejecutadas las obras de impermeabilización con la colocación de una nueva geomembrana en las paredes laterales del embalse. Arroyo señala que la capacidad de la balsa se encuentra casi al máximo, por lo que reconoce que "la red de riego debe acometerse cuanto antes".

FASNIA