Tenerife Sur

El alcalde de Candelaria pide que la central sea desmantelada en diez años

José Gumersindo García valora positivamente que las Directrices de Ordenación General de Canarias contemplen la paralización productiva, pero quiere que se determine cuándo y que se incluya eliminar la instalación ampliando la del Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

EL DÍA, Candelaria
23/feb/03 19:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, Candelaria

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, está satisfecho de que las Directrices de Ordenación General de Canarias contemple que la central eléctrica de Las Caletillas deje de funcionar, pero quiere que se determine cuándo y que en un período máximo de 8 a 10 años se proceda obligatoriamente a su desmantelamiento.

Según el acuerdo alcanzado por el PSC-PSOE y el Gobierno autonómico, el Ejecutivo desarrollará planes territoriales especiales a través del PIOT de Tenerife y Gran Canaria ordenando las grandes infraestructuras energéticas de Las Caletillas y Jinámar con el fin de disminuir su impacto ambiental, determinando que ambas centrales deben abandonar su función generadora. Serán dichos planes territoriales especiales los que fijen el plazo para que ocurra tal paralización.

Ésta es una propuesta formulada por los socialistas candelarieros hecha suya por el Grupo Parlamentario del PSC-PSOE y trasladada al Ejecutivo canario por el secretario general regional, Juan Carlos Alemán.

La Alcaldía anuncia que, en el caso de que las Directrices no satisfagan esta necesidad del municipio, y siguiendo lo contemplado en el programa electoral del PSOE de 1999, el grupo de gobierno promoverá una Iniciativa Legislativa Popular, en la que ya trabajan.

García Trujillo afirma que esta medida es posible con la ampliación de la central eléctrica situada en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona, donde la empresa Unelco aún dispone de casi 200.000 metros cuadrados para ello. Recuerda que la compañía planteó, cuando puso en marcha tal central, la desaparición de la que ya tienen en Las Caletillas en función del crecimiento del recinto granadillero.

De esta forma, la Villa Mariana recuperaría una amplia superficie para crear un parque marítimo, una zona de ocio y deportiva de 20.000 metros cuadrados para los vecinos y una zona residencial u hotelera, si fuera posible, tal y como ha incluido el Gobierno Municipal Socialista en el actual Plan General de Ordenación, en tramitación. En el mismo PGO se prevé la reserva de un espacio para un centro de distribución de líneas eléctricas.

Una prioridad

La desaparición de la central de Las Caletillas es una de las prioridades marcadas por el PSC-PSOE de Candelaria entendiendo que ello "es fundamental para el desarrollo de esta zona del municipio y una necesidad para los vecinos". Al respecto, anuncian que trabajarán decididamente en tal sentido, "ya que las anteriores corporaciones municipales no hicieron cumplir lo estipulado en las normas subsidiarias de 1987, que incluían la eliminación de la central".

La compañía eléctrica siempre ha defendido el mantenimiento de la central de Las Caletillas como una necesidad para la Isla.