Canarias
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer
ADÁN MARTÍN MENIS VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y COMERCIO DEL GOBIERNO CANARIO

"Mi gobierno tendrá otra organización"


CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
23/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno autónomo, Adán Martín, a tres meses de las elecciones, ya tiene en la mente los aspectos que introducirá para mejorar la estructura actual del Ejecutivo. También tiene claro que las mujeres de su formación política tendrán una mayor presencia en cargos de responsabilidad. El actual vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, ante un pacto de gobernabilidad, se sentiría tan cómodo con el PP como con el PSOE, aunque sea menos de su preferencia, y es consciente de que tendrá que renunciar a cuotas de poder e idearios políticos.

- ¿Contento con ser el candidato a la Presidencia?

- Es un reto importante y estimulante. Después de muchos años en la política y de haber alcanzado un modelo de Canarias es una oportunidad para contribuir a la gobernabilidad.

- ¿El objetivo para la próxima legislatura, en caso de gobernar, será conseguir un mayor equilibrio entre las islas?

- Los objetivos deben ser múltiples. Hay algunos claros, como terminar de articular las tres administraciones canarias (Gobierno, cabildos y ayuntamientos), y dar confianza a los ciudadanos a través de una mayor transparencia de la gestión. Otros retos son controlar el crecimiento, la sostenibilidad...

- ¿Qué opinión le merece la afirmación de que la libertad de establecimiento en Canarias debe ser para las personas que no sean una carga?

- Creo que un territorio tiene una capacidad de carga y que esta varía con las circunstancias. En las actuales, el crecimiento desmedido provoca una presión sobre los recursos naturales y propicia desequilibrios sociales. Se prevé aplicar un conjunto de actuaciones para atemperar el crecimiento poblacional.

Pegas a la residencia

- Pero las reglas puestas sobre la mesa hablan de restringir la entrada a las personas sin sustento económico.

- En Europa, se diferencia entre los que cambian de residencia para trabajar y los que se mueven sin empleo. La libre circulación de personas lleva implícita la libertad de trabajar en cualquier sitio. Sin embargo, cuando empieza a ser un peligro para el equilibrio territorial es el momento de establecer normas y lo más fácil es reducir las segundas residencias y poner menos suelo en el mercado. La medida más simple sería no aprobar más suelo residencial, pero hay que garantizar un pequeño desarrollo para los canarios.

- Las Directrices de Ordenación General y del Turismo no llegan a ser tan drásticas.

- Las cosas no pueden cambiar de hoy para mañana, pero la opinión pública se ha dado cuenta de la necesidad de adoptar medidas para controlar el desarrollo y valorar el beneficio real de las infraestructuras. Un claro ejemplo es la respuesta de Vilaflor.

- En ese caso, los ciudadanos se adelantaron a la opinión política de los gobernantes.

- El documento verde ya había adelantado ese problema hace dos años, pero no pudo llegar a los ciudadanos. Se repasaba punto a punto la historia de Canarias.

- Pero los acuerdos adoptados en las instituciones iban en sentido contrario.

- No, los acuerdos intentaban dar respuesta a necesidades coyunturales. En los años 90 se vivió una expansión donde la base fue el uso turístico del territorio, con la respectiva demanda de infraestructuras. El resultado fue que se pasó de una tasa de paro del 28,5% al 11%. La línea de transporte de energía del Sur era y sigue siendo necesaria, porque el consumo por persona seguirá aumentando. El objetivo ahora es buscar alternativas.

- ¿Todavía no hay alguna alternativa prometedora?

- Se estudian varias, porque cada una tiene sus condicionantes. La anterior la habían decidido entre 18 y decían que era la mejor, porque valoraban otros criterios. Antes era una responsabilidad de Industria y ahora me ocupo yo. Las nuevas opciones parten de que el medio ambiente se debe respetar al cien por cien. Los técnicos estudian, en estos momentos, una propuesta que se me ocurrió a mi, pero que no puedo adelantar hasta estar seguro de que es viable.

- ¿Qué técnicos están detrás del estudio?

- Hemos acudido a Red Eléctrica Española y también hemos conectado con la Comisión Nacional de Energía.

Alta tensión

- La movilización ciudadana en contra de que la línea de alta tensión pasase por los montes de Vilaflor, ¿cómo puede afectar a los resultados electorales de CC en Tenerife?

- Eso habría que preguntárselo a los ciudadanos. Yo dije una semana antes que, para estudiar otras alternativas, había que esperar los resultados de la manifestación, porque no tenía sentido correr y desdecirse sin conocer la respuesta ciudadana. Está claro que dieron más importancia a que el tendido eléctrico no pase por un espacio natural. Ahora, si huimos de los espacios no habitados, entraremos en los que sí están más habitados, sin afectar a los vecinos. La labor del Gobierno es oír a los ciudadanos, algunas veces se hacen oír en las urnas y otras en una manifestación.

- ¿La opción definitiva estará antes del 25 de mayo?

- Estará cuando pueda estar. No se trata de correr por las elecciones. Es indudable que es necesario moverse con rapidez, porque la solución provisional, las turbinas, tiene una capacidad limitada.

- El sistema democrático canario impone el pacto de Gobierno casi de forma congénita. ¿Tras los resultados electorales de mayo se prevén diferentes escenarios y no se descarta nada?

 

Rechazos y apegos

- ¿Con qué formación comparte una mayor sintonía ideológica?

- CC es una fuerza nacionalista de un amplio espectro. Muchos nos consideramos, hace años, como liberales con praxis socialdemócrata. Otros vienen de posiciones más de izquierdas y también los hay más conservadores. En general, somos progresistas y nos une el interés común por los canarios. Nos podemos sentir tan cómodos con el PP como con los socialistas.

- ¿Qué interés tienen últimamente en escenificar un distanciamiento del PP, con la oposición a la guerra de Irak, y un acercamiento al PSC, con las Directrices?

- Han sido las circunstancias. En el caso de la guerra, no hemos estado de acuerdo, sobre todo, con la posición inicial del Gobierno de España y eso ha creado una cierta distancia, pero seguimos siendo leales al pacto con el PP en todos los asuntos recogidos en el compromiso.

- Román Rodríguez (actual presidente y candidato de CC a la Vicepresidencia) le ha criticado por hablar de pactos con el PP antes de saber los resultados electorales. Parece ser que él, sin embargo, se siente más próximo al PSC.

- Continuaremos el pacto con el PP hasta el 25 de mayo y seremos leales. Cada uno puede tener su preferencia pero será la formación la que decida el pacto. Mi misión es facilitar el entendimiento con las personas que posibiliten avanzar a Canarias. En ese sentido, procuro tender puentes. Siempre he sido partidario de dejar puertas abiertas, como cuando el Partido Socialista mostró su rechazo a las Directrices.

- En la designación de los candidatos de CC existió un regusto de acuerdo de última hora, tras un agrio pulso con Román Rodríguez.

- No tenía regusto de nada. Mantuve una posición clara en todo el proceso. La solución de la alternancia me pareció la más adecuada. En momentos como ese siempre me ha embargado un sentimiento de responsabilidad y asumí el respaldo con ilusión y ganas.

Alternancia adecuada

- ¿Qué le parece que desde ciertas islas occidentales (La Palma, La Gomera y El Hierro) se censurase la cesión a Iniciativa Canaria, con igual representación parlamentaria que API, no sólo de la Vicepresidencia sino también de la Consejería de Economía y Hacienda antes de conocer los resultados electorales?

- Las matizaciones introducidas por ciertos miembros del Consejo Político están ahí y se considerarán en el momento determinado; en otra reunión de este órgano o en el próximo congreso de la formación. El resultado es el que hay.

- Son evidentes las dificultades del proyecto de un partido único.

- Caminamos en ese sentido, y en la elección del candidato se ha visto un avance. Se empezó hablando de la representación de los partidos y la propia organización salió convencida de que se trata de un voto personal.

- ¿El reconocimiento por escrito de la alternancia como mecanismo de equilibrio no implica, a su vez, revivir la provincialidad?

- Lo que está es lo que está, lo que recogen los acuerdos del partido.

- Existe el compromiso de que el futuro reparto de carteras no se resuelva dentro de CC hasta conocer los resultados electorales para evitar que se beneficien Fuerteventura y Lanzarote.

- No existen compromisos de ninguna clase. A partir del 25 de mayo es cuando se podrá hablar y, en principio, es el comité permanente del partido el que tendrá que hacer las propuestas. Debe ser un equipo compacto.

- Lo que sí parece innegociable es la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda.

- Ésa fue la decisión del partido, que yo acepté.

- El hecho de que este departamento esté en una u otra provincia, ¿mejorará su eficacia?

- No, pero creo que en este momento es bueno, porque lleva mucho tiempo en Tenerife. El compromiso no es sólo equilibrar las inversiones y el gasto entre Tenerife y Gran Canaria, sino entre todas las islas, con la mayor transparencia e información a los ciudadanos.

Ejecutivo futurible

- El Gobierno actual ha experimentado modificaciones coyunturales. Cuando salió el PP, Industria y Comercio se desmembró y a Presidencia se le sumó Innovación Tecnológica. ¿Le parece que están bien distribuidas las responsabilidades o le agradaría cambiar algunas cosas?

- Esa distribución fue la oportuna para resolver los problemas de ese momento. Comercio, del que soy responsable, creo que ha avanzado con el cambio. El Gobierno, no obstante, podría tener otra organización y ya la tengo en mente, pero la daré a conocer en su momento. Tengo una opinión fundada de que se pueden introducir mejoras, porque todo es superable. Espero que obtengamos el mayor número de votos, porque si tenemos que pactar perderemos algunas cosas, pues no todo puede ser irrenunciable.

- Román Rodríguez llegó a decir, en algún momento, que le gustaría seguir cuatro años más para completar el trabajo iniciado. ¿A usted, de su labor como vicepresidente, que le gustaría rematar en la próxima legislatura?

- Los éxitos de estos últimos cuatro años han sido de todo el Gobierno. La acción del Ejecutivo, por tanto, no es patrimonio exclusivo de alguien sino de todos, con su presidente al frente.

ADÁN MARTÍN MENIS VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y COMERCIO DEL GOBIERNO CANARIO