Sucesos

"Los patrones nos abandonaron en medio del mar, tras la avería de la barca"

Según relataron a EL DÍA dos de los supervivientes, otra patera recogió a cuatro marroquíes cuando sufrieron el incidente.

HERRERO/REYES, S/C de Tfe.
23/feb/03 10:01 AM
Edición impresa

Dos de los supervivientes de la patera que estuvo a la deriva durante catorce días cuando intentaban llegar a la isla de Fuerteventura, ingresados en el Hospital de La Candelaria, relataron a EL DÍA su traumática experiencia.

Aunque la entrevista transcurrió en un inglés paupérrimo y con el tiempo cronometrado, Yazee y su compañero de habitación, Daniel, ambos naturales de Ghana, narraron su odisea. El compañero de fatigas, procedente de Malí, no habló, ya que su lengua materna es el francés.

Yazee contó que salieron del Aaiún tras un duro viaje desde Ghana y pagar 500 dólares para ser uno de los "afortunados" en tener un pasaje en estos cruceros de la miseria.

"En medio de la travesía el bote, en el que viajaban 22 inmigrantes, se rompió. El patrón llamó por un móvil a otra patera y cuatro de sus integrantes subieron a bordo", relató este superviviente. A tenor de sus declaraciones, se supone que eran los patrones de nacionalidad marroquí, ya que él cree que regresaron a África.

Una de las personas llamó a un familiar en España, concretamente Cataluña. Yazee retoma el hilo de la entrevista y comenta: "Al pasar los días y fallecer mis compañeros, doce en total, los arrojamos por la borda. Sólo bebíamos agua salada".

Nuestro interlocutor nos explicó como quedó la patera tras sufrir la avería del motor. "Tenía agua, pero no entraba mucha. Durante los días que estuvimos perdidos llegamos a ver una veintena de barcos, pero después de 13 días avistamos de noche una pequeña embarcación que llevaba una bandera roja y que se aproximaba hasta nosotros".

"En ese momento - prosiguió con el relato su compañero Daniel - , sólo pensamos en salvar la vida; en que teníamos que regresar. No sé cómo explicártelo, yo pensé que moría en el bote".