Vivir

Canarios, ¡a las brigadas!

La Plataforma por la Paz intenta alcanzar los diez integrantes que se precisan para poder desplazarse a Irak con las que cada siete días salen de territorio español.


I.N., S/C de Tenerife
23/feb/03 0:15 AM
Edición impresa

Dos jóvenes de Las Palmas, otro de Tenerife y otro más de Lanzarote son, de momento, los únicos ciudadanos canarios que han expresado su interés por integrarse en las Brigadas a Irak contra la guerra, iniciativa que parte de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Irak (Celsi) y que en las Islas gestionan las distintas plataformas por la paz.

El objetivo de esta iniciativa nada tiene que ver con convertirse en "escudos humanos", como se está extendiendo popularmente. En principio, la intención es mantener en Irak una presencia continuada de sucesivas brigadas, en solidaridad con la población civil iraquí y para denunciar la amenaza de guerra y la implicación en ella del Gobierno español. No obstante, las personas que integren las brigadas deben asumir que es posible que durante su presencia en ese país se inicie el ataque de EE UU y sus aliados.

Sólo en el caso de que la guerra se desencadene mientras estén presentes brigadistas en Irak, cada grupo determinará por consenso si se va o permanece.

Cada brigada la integran no menos de diez personas, procedentes de un mismo territorio u organización, aunque es posible adscribirse a otros grupos si no se alcanza el número previsto de diez personas como mínimo para poder formar una brigada.

En esta situación se encuentran los voluntarios canarios, explicó a EL DÍA Juan Antonio Montesdeoca, uno de los futuros brigadistas en Irak, que intenta, junto al que será otro compañero de brigada, Domingo González, animar a otros jóvenes de las Islas a participar en esta iniciativa.

De 48 y 25 años, respectivamente, y comprometidos con otras causas en las Islas, han emprendido su campaña particular para "quitar el miedo" ante una supuesta utilización como "escudos humanos" que no es real, puesto que "seremos destacados en lugares civiles, como escuelas, universidades o participaremos en manifestaciones de protesta contra la guerra ante los enviados de la ONU".

Montesdeoca aclaró que hay que enmarcar la decisión de participar en una brigada en que "queremos que haya un colectivo de canarios en Irak que también pida el diálogo".

Salida el 30 de marzo

Insistió en que "es recoger el espíritu de las brigadas que intervinieron en la Guerra Civil española o como las que en los años 80 fueron a Centroamérica para impedir que hubiera más muertes".

Si se consigue formar el grupo, la fecha prevista de salida es la del próximo 30 de marzo, puesto que las brigadas parten cada domingo para Irak. Y si no se consiguiera el número mínimo de diez personas, la intención es sumarse al grupo de Asturias, que partirá el 2 de marzo.

La primera brigada partió el pasado 16 de febrero desde Cataluña y será relevada hoy por Andalucía.

Les seguirán Asturias, Madrid y Castilla, País Vasco, Valencia y Cataluña II.