Tenerife Norte

Nicolás G. Lemus: "La investigación sobre el turismo en las Islas es aún escasa"

El doctor tinerfeño presenta un trabajo conjunto con el profesor Pedro G. Miranda en el que revela aspectos importantes e inéditos acerca de la influencia del sector terciario en la historia de Canarias, desde sus orígenes y evolución hasta copar gran parte del producto interior bruto.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
24/feb/03 18:35 PM
Edición impresa

"El turismo en la historia de Canarias" surge con el objetivo de servir como referencia del primer estudio de investigación en el nacimiento y evolución del sector y con una clara vocación didáctica. En esta obra, del doctor Nicolás González Lemus y del profesor Pedro G. Miranda Bejarano, que ha sido coeditado con el Cabildo de Tenerife y en colaboración con la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz y Adeje y Cabildo de Gran Canaria.

Nicolás González Lemus manifestó a EL DÍA su creencia de que la producción investigadora dedicada al conocimiento de la actividad turística en Canarias aún es escasa.

"Entendemos que más allá de los componentes territoriales y ambientales del turismo - agregó - propio del campo de la geografía, existe el aspecto histórico del turismo, que en el archipiélago canario tiene enorme importancia, dada la antigüedad del sector y que hasta hoy no ha sido suficientemente tratado. Se trata de situar las coordenadas temporales para entender cómo se desarrolló el turismo en las Islas".

Dos objetivos básicos

Explicó que "con esta obra nos hemos planteado dos objetivos básicos: la difusión de forma clara, y esperamos que amena, de un fenómeno tan importante para nuestras Islas como ha sido y es el turismo, sobre todo desde la perspectiva histórica, marginada de muchos ambientes, en los que sería muy válido que tuviera una presencia más activa, dada la importancia económica y social que tiene y su ofrecimiento para uno de los espacios en los que sería deseable que hubiera una mayor exhibición del tema. Nos referimos a nuestras aulas ya que el conocimiento de la importancia histórica del turismo facilitaría una mejor sensibilización y conocimiento de algo que aporta a nuestra economía mucho más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB)".