Tenerife Norte

El Cabildo y la ULL buscan alternativas biológicas contra la plaga de la papa

La incidencia en el Norte de la Isla oscila entre el 2 y el 100%, según los agricultores y las zonas donde están ubicados los cultivos. En Tacoronte se ha iniciado la distribución de trampas de feromonas para combatir el insecto proveniente de Hispanoamérica.

EL DÍA, Tacoronte
25/feb/03 18:35 PM
Edición impresa

El Cabildo y la Universidad de de La Laguna estudian fórmulas alternativas para combatir la plagas de la papa guatemalteca que afecta al Norte de Tenerife, según se ha podido saber desde medios de la Institución insular. Entre las opciones para erradicarla se cita la reproducción de un parásito que actuaría sobre el insecto, que en la pasada temporada tuvo un promedio de incidencia del 5% en los cultivos, unos 500.000 kilos de papa de estación, aproximadamente. Los daños oscilaron, según los agricultores, entre un 2 y un 100%. Es decir, desde que se detectó el problema en 1999 en la Isla Baja, los daños han sido desiguales y se ha expandido hacia el Valle de La Orotava y comarca de Tacoronte-Acentejo.

Como ejemplo, se trabaja en la utilización de todas las técnicas biológicas de las juncias en Tierra del Trigo, en Los Silos.

El área de Agricultura del Cabildo de Tenerife ha instalado unas 30.000 cápsulas o trampas con feromonas para eliminar la polilla, con resultado satisfactorio, y ha puesto a disposición de los agricultores contenedores y puntos limpios para el traslado de los residuos, según indicó el especialista en horticultura e ingeniero agrónomo de la Corporación insular, Domingo Ríos.

El Ayuntamiento de Tacoronte ha comenzado la distribución de un antídoto contra la plaga de la polilla de la papa entre los agricultores, en colaboración con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Viticultores y la Dirección General de Desarrollo Agrario de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Con esta medida se pretende mitigar los graves daños ocasionados por ese insecto. La denominada polilla guatemalteca de la papa viene ocasionando perjuicios en las cosechas de la zona tacorontera desde hace dos años.

Ineficacia de los insecticidas

Ante este problema, que viene causando daños y pérdidas en los cultivos de la Isla desde hace unos cuatro años, se ha demostrado que los insecticidas son ineficaces; por este motivo, y para lograr controlar la plaga de la polilla guatemalteca, es necesaria la aplicación de un conjunto de medidas diferentes a los venenos más comunes.