Actualidad

España formará parte de la coalición internacional contra el régimen iraquí

El Gobierno, que no especifica cuál será su colaboración, defiende que la iniciativa bélica está legitimada por Naciones Unidas sin necesidad de una nueva resolución.

COLPISA, Madrid
25/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

España formará parte de la coalición internacional que lidere EE UU en una ofensiva bélica contra Irak. Ayer por la tarde, fuentes oficiales de La Moncloa anunciaron que el Gobierno español prestará su apoyo a la guerra si la próxima semana se aprueba la resolución que presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aunque el portavoz no especificó cómo se concretará la implicación española, dejó claro que aunque Naciones Unidas no respalde esta última iniciativa la ofensiva bélica cuenta con la cobertura legal que le otorga la resolución 1.441.

En cualquier caso, el Gobierno espera que no llegue a producirse la intervención militar y confía en que dé resultado la última maniobra de presión que representa el ultimátum planteado ante el Consejo de Seguridad por EE UU, Reino Unido y España. Las mismas fuentes explicaron que España ha copatrocinado esta iniciativa como el último "elemento de presión" ante la negativa de Sadam Husein a desarmarse, tal y como le ha exigido la ONU a lo largo de los últimos años.

Es posible el consenso

El Ejecutivo de Madrid cree que se puede conseguir el consenso de la mayoría del Consejo de Seguridad y las fuentes informantes aseguran que "se están moviendo las cosas", en alusión a un posible cambio de posición de algunos miembros del consejo que podrían apoyar este ultimátum a Irak que permitiría lograr el número de votos suficiente para su aprobación.

Aznar no ha cesado en su actividad diplomática en los últimos días y ayer mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de turno de la UE, el griego Kostas Simitis, con el responsable comunitario de Política Exterior, Javier Solana, y los primeros ministros de Italia y el Reino Unido, Berlusconi y Blair, respectivamente.