Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer

La Fecai rehúsa compensar a los municipios por el REF

Los Cabildos, reunidos ayer en Las Palmas, cuestionan la necesidad de pagar las pérdidas de ingresos de los municipios perjudicados en 2003 y rechazan que el Parlamento los obligue a ello.

EFE, Las Palmas
25/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

La Federación Canaria de Islas (Fecai) cuestionó ayer la necesidad de compensar a los municipios perjudicados por el reparto de los fondos del REF de 2003 y rechazó las enmiendas presentadas por todos los grupos en el Parlamento para que sean los cabildos los que asuman tales pérdidas.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Fecai, Enrique Pérez Parilla, después de una reunión de esta institución celebrada en la capital grancanaria para analizar el proyecto de ley de financiación de las haciendas territoriales que se tramita en la actualidad en el Parlamento regional y que podría ser aprobada en unas semanas.

Pérez Parrilla destacó el "nerviosismo" que ha despertado en los cabildos las enmiendas que todos los grupos parlamentarios han presentado al texto, en las que solicitan que los cabildos insulares se hagan cargo de las pérdidas que sufren, por cuestiones demográficas, algunos municipios en el reparto del REF correspondiente a 2003.

Para mostrar su rechazo a estas enmiendas, que contravienen los acuerdos ya suscritos en la materia entre las corporaciones insulares y el Gobierno, la Fecai se reuniría luego con el vicepresidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, según anunció Pérez Parrilla.

En el encuentro la Fecai tenía previsto instar a Martín a que medie con los grupos parlamentarios para que esas enmiendas no prosperen y enmienden así los acuerdos ya firmados.

"Desde la posición de los cabildos, esto es impresentable. Hemos firmado un acuerdo con el Gobierno que no se puede modificar sustancialmente", aseveró el presidente de la Fecai. En su opinión, las pérdidas de renta de los municipios más desfavorecidos en el reparto de este año "se deberían negociarse en cada isla entre ayuntamientos y cabildo".