Vivir
LO ÚLTIMO:
Detienen al brazo financiero del grupo de traficantes desmantelado en Agüimes leer

Canarias bate marcas en la espera por el certificado de idoneidad para la adopción


EL DÍA, S/C de Tenerife
25/feb/03 0:22 AM
Edición impresa

Tras asumir que no podrían tener hijos propios a causa de un problema de infertilidad, Cristina y Eduardo (nombres ficticios), decidieron optar por la adopción internacional. Con ese fin, en septiembre de 2001, hicieron su solicitud ante la Dirección General de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

Tras reiteradas llamadas interesándose por cuándo se les convocaría para el proceso que determina la idoneidad de los aspirantes a adoptar un menor, es en agosto de 2002 cuando por fin se les comunica que "habían contratado gabinetes de psicólogos y de asistentes sociales", que les harían las entrevistas.

"Fuimos a ver a la psicóloga, en un par de ocasiones estuvimos con la asistente social y comprobaron que la casa reunía las condiciones necesarias". Así, en dos semanas, se dio por concluido este proceso.

"Nos dijeron que para septiembre nos decían el resultado, pero fue en diciembre cuando por fin llamaron para comunicarnos que éramos idóneos para la adopción".

Sin embargo, desde entoces esa certificacion aún no está en sus manos ni en la de la ECAI (Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional) que están obligados a contratar para proseguir el proceso de adopción en Rusia, país que eligieron, precisamente porque la espera es más corta que para Hispanoamérica.

"De nada sirve que agilicen la certificación con la contratación de psicólogos y asistentes sociales, si luego queda estancada en la Dirección General del Menor", critica Cristina, quien subraya que son ya 19 meses los que llevan de espera para iniciar la adopción.

Y es que, si bien se hicieron a la idea de que "sería como algo más que un embarazo", a esos 19 meses deberán sumar todavía los que aún les queda para que les sea asignado el niño en Rusia y otros cuatro o cinco meses más para poder ir a por él.

El relato de Cristina y Eduardo no parece ser una excepción en las Islas, ya que en la reciente asamblea general de la ECAI Asociación para la Adopción en Canarias (Adecop), celebrada en Tenerife, se destacó a la Comunidad Canaria como en la que más se tarda para recibir el certificado de idoneidad, que estimaron de 12 a 18 meses, cuando el plazo legal establecido es de seis.

Por otra parte, este matrimonio lamenta que todo este tiempo de espera es el que se le podría haber ahorrado a un niño ruso de permanecer en un orfanato sin ocultar, además, que la edad se les va echando encima.