Vivir

Preaviso de huelga en cinco estaciones de ITV de la provincia

El paro afectará a las instalaciones de Los Realejos, El Rosario, La Palma, La Gomera y El Hierro y tiene su origen en el incumplimiento del convenio y la escasez de recursos materiales y humanos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/feb/03 0:22 AM
Edición impresa

Los trabajadores de las ITV de Los Realejos, El Rosario, La Palma, La Gomera y El Hierro, que forman parte del grupo Fomento de Construcciónes y Contratas, han presentado un preaviso de huelga para el próximo 12 de marzo ante la "inaguantable" situación a la que han llegado las estaciones. El incumplimiento de determinados puntos del convenio y la falta de medios técnicos y humanos para hacer frente al servicio se encuentra en el origen de un conflicto que amenaza con empeorar el problema de las listas de espera.

El sistema de cita previa que se puso en marcha el pasado mes de octubre ha venido a empeorar el servicio, de por sí insuficiente, que según reconocen los trabajadores se presta a los usuarios. Una de sus principales quejas es que no les queda otro remedio que soportar las iras de los clientes que, en casos como el de Los Realejos, una estación que cubre el servicio en todo el norte de la Isla, se ven obligados a esperar hasta más de dos meses y medio para pasar la inspección con sus vehículos.

Los empleados de las ITV consideran que las protestas que reciben constantemente de los usarios son del todo justo, y critican a la empresa por entender que ha pecado de una absoluta falta de previsión.

Escasa planificación

Un claro ejemplo de la escasa planificación con la que se ha hecho frente al incremento de la demanda se aprecia, según los representantes de los trabajadores, en el hecho de que exista una sola estación de inspección para todo el norte de Tenerife, desde Buenavista al área metropolitana, cuando sólo en el Valle de La Orotava se superan los cien mil habitantes. Aseguran que han instado a los responsables de la empresa a crear una nueva planta de revisión, sin que les hayan hecho caso.

Las causas que han llevado a los trabajadores a presentar el preaviso de huelga varían según se trate de una estación u otra. En el caso de Los Realejos, La Palma y El Rosario, a las razones exclusivamente laborales se suma el problema del colapso debido a las listas de espera que, según afirman, les afecta de lleno en el desempeño de su labor.