Sucesos
CÁDIZ

Desmantelada una red de narcos regentada por un clan


EFE, Cádiz
26/feb/03 10:01 AM
Edición impresa

EFE, Cádiz

La Policía Nacional anunció ayer la desarticulación en Chiclana de la Frontera (Cádiz) de una red de narcotráfico controlada por un clan familiar de etnia gitana, conocido como "Los Macandeses", a quienes se les incautaron 7,8 kilos de cocaína, que en el mercado valdrían 600.000 euros.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía informó de que las investigaciones comenzaron en septiembre a partir de las pesquisas de las comisarías de Cádiz y San Fernando sobre las operaciones de este clan, que distribuía drogas, principalmente cocaína, a mediana y gran escala a toda la Bahía de Cádiz, así como Algeciras y La Línea de la Concepción.

En la trama creada por esta familia, y regentada por la matriarca J.M.H., y su hija, B.I.M., también estaba involucrada una ciudadana colombiana, N.L.B.H., residente en Madrid, que mediaba entre una red de su país de distribución de cocaína y esta familia.

Vehículos potentes

El "modus operandi" consistía en que una vez apalabrada la cantidad de droga, esta era transportaba en vehículos de gran cilindrada, en cuyo interior y en un doble fondo se escondía la mercancía.

Una vez la droga estaba en Chiclana, las dos responsables del negocio se dedicaban a distribuirla entre los miembros de su familia, que daban salida final al producto.

El resultado de esta operación ha sido la detención de 18 personas, a las que se les ha incautado 7,8 kilogramos de cocaína y otras cantidades de hachís, marihuana y productos químicos utilizados para adulterar la droga, con un posible valor en el mercado de 600.000 euros, y se intervinieron además joyas, 34.580 euros, teléfonos móviles y cuatro vehículos.

Los detenidos, en unión de la droga intervenida y los efectos recuperados, pago de la compra de sustancia estupeaciente, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Chiclana de la Frontera y no se descartan nuevas detenciones.

CÁDIZ