Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

El Gobierno asume la propuesta de cerrar la central de Las Caletillas

La central eléctrica deberá abandonar su enclave si prospera en el Parlamento una medida acordada entre el Ejecutivo y el PSC dentro del debate de las Directrices de Ordenación General.

C.V., S/C de Tenerife
26/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias propone, entre las modificaciones a introducir por el Parlamento autónomo en las Directrices de Ordenación General, que se establezca, mediante un plan territorial especial, el plazo en que las centrales de producción energética de Candelaria, en Tenerife, y Jinámar, en Gran Canaria, "deberán abandonar su función generadora".

Esta propuesta específica, que afecta a las actividad en las Islas de la compañía Unelco, es producto de las negociaciones sostenidas entre el Ejecutivo autónomo y representantes del Partido Socialista Canario, y Coalición Canaria la ha hecho llegar al resto de grupos parlamentarios junto con otras modificaciones o aportaciones nuevas.

El Gobierno propone, asimismo, la elaboración de planes territoriales especiales que ordenen las grandes infraestructuras energéticas de ambas áreas metropolitanas, entre ellas la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de "disminuir su impacto ambiental".

El director del equipo redactor de las Directrices de Ordenación General, Faustino García, que también se ha encargado de trasladar al papel los acuerdos con el PSC, indicó ayer que esta modificación supone un paso más en el desarrollo de las competencias del Gobierno en el sector energético, al poder elaborar planes especiales.

Asimismo, recalcó que el Ejecutivo es el único competente para iniciar negociaciones con la compañía y ejecutar medidas concretas.

García manifestó, en declaraciones a EL DÍA, que en la actualidad las Directrices sólo recogen la obligación de redactar directrices sectoriales sobre el sector energético.

Precisamente, los grupos parlamentarios, en su informe de Ponencia, entienden también que "el texto definitivo de las Directrices debe desarrollar de un modo más concreto los objetivos de planificación y ordenación de este sector".

Por su parte, fuentes de la compañía Endesa - Unelco aseguraron ayer que no tienen previsto un traslado de esas centrales eléctricas y aseguraron que "en la actualidad, son necesarias para el suministro". Respecto a la propuesta sobre el cierre, la empresa prefirió esperar a que se materialice en el Parlamento antes de emitir su opinión.

Después del cero

Esta propuesta, al igual que la centrada en dirimir cuál será el órgano competente en fijar el crecimiento turístico tras el primer trienio, serán debatidas hoy por los grupos, para su posterior debate en la sesión plenaria que se celebrará mañana.

Los grupos políticos han llegado a un consenso en la mayoría de los aspectos generales de las Directrices, como fijar un crecimiento de camas alojativas cero o eliminar el concurso de licencias.

Los socialistas, no obstante, mantienen sus reticencias a posponer el debate sobre el crecimiento futuro y defienden una fórmula acordada con el Ejecutivo, en la que se prevé que el Gobierno, una vez oídos los Cabildos, eleven a la Cámara un proyecto de ley con los ritmos de crecimiento.