Carnaval
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Hoy, la gran NOCHE


21:30 horas.
26/feb/03 0:23 AM
Edición impresa

Comienza el espectáculo. La apertura versará sobre "El Imperio del dragón", que creará la era china. El mundo comenzó de un huevo, del que nació un dragón que fue el principio del mundo. Recreación de elementos fundamentales como la lluvia, la tierra, el sol y el fuego. Los efectos especiales recrearán la creación del mundo, haciendo posible la desaparición "visual" del escenario de la plaza de España. Decenas de figurantes con antorchas entrarán al escenario y el patio de butacas, dando paso a un dragón, y será este animal mitológico el que eligirá esta noche a su reina. Apoteósis final de fuegos artificiales.

A todo ritmo. Todas las comparsas protagonizarán una batucada conjunta que servirá para despedir a la hasta anoche reina del Carnaval 2002, Lorena Díaz, que lució el pasado año la fantasía "Alta temperatura", creación de Miguel Ángel Castilla, en representación del Centro Comercial del Mueble. En medio de esta cabalgata, desatacará también la presencia de los personajes del Carnaval y de los ganadores en el concurso de disfraces infantiles y adultos del pasado domingo.

Embajada real. La plaza de España saludará a la reina infantil del Carnaval, Syra de León Torres, de 9 años, con la fantasía "La novia del pirata", en representación de Arte Mucha, firma que también la patrocinó. También estará la reina de la tercera edad, Menita Ramos Rodríguez, de 67 años y representante de La Orotava, y la reina del Hogar Canario Venezolano, Yolimar Trujillo.

Publicidad para TV. En la plaza de España, danza de abanicos y exhibición de tai-chi.

Actuación de la Fu - Fa. Dirigida por Enrique González Bethencourt, la murga decana del Carnaval, Ni Fú - Ni Fá, interpretará su tema estrella de este año, "El mariquita", y el tradicional "Cubanito".

Llega el jurado. Recreación de un mercado chino que dará paso a la entrada de los miembros del jurado: Félix Lam, periodista y redactor de medios informativos latinos de Nueva York; José Calabuig, subdirector de la revista "Interviú" y contertulio de "Crónicas Marcianas" (Tele 5); Goya Dorta, capitana del club Voleibol Construcciones Marichal; Miguel Ángel López, director general de la revista "Zero"; José Oneto, periodista; Marí Carmen Acosta, soprano canaria con intensa labor internacional; Jesús Cañadilla, estilista y peluquero; Veruzka Ramírez, Miss Venezuela 2002 y primera dama de honor de Miss Universo y premio "Mejor cuerpo de la historia" de Miss Universo.

Primer pase de aspirantes. Subirán al escenario las aspirantes que representan a las firmas Centro Comercial Santa Cruz - Carrefour, Floristería Tin, comparsa Bahía Bahitiare, Editorial Leoncio Rodríguez - EL DÍA, y del grupo AC Bingo Colombófilo.

Las rondallas. Llega uno de los momentos más emotivos de la velada. Después de tres años de ausencia, las agrupaciones líricas actuarán unidas con la apariencia de una mega-rondalla, bajo la dirección de Míriam Luz Fumero (responsable musical de UA El Cabo), la primera mujer que se pone al frente del colectivo. Cantarán "Bendita mi tierra guanche" y se despiden al ritmo de "¡Ay Santa Cruz!

Segundo pase de aspirantes. Desfilarán las aspirantes de la comparsa Río Orinoco, Centro Comercial del Mueble, Espacio de Belleza Käen, El Corte Inglés, Barbacoa Fiesta Canaria y Radevi Canarias - Mercería y Tejidos Lucy.

Primer bloque de comparsas. Tabajaras, Valleiros y Río Orinoco.

Tercer pase de aspirantes. Desfilarán de las aspirantes de Almacenes El Kilo, Revitel SL, Periódico El Baúl, SA, Centro Comercial Alcampo - La Laguna y Peña Deportiva Benéfica Salamanca.

Despedida del jurado. Se marcha a deliberar al Casino y no lo hará en la plaza, como se había anunciado inicialmente.

Primer bloque de agrupaciones. Sabor Isleño y Nobleza Canaria.

Buda. Llega al escenario uno de los adornos "sorpresas" del escenario.

Publicidad para TV. En la plaza de España, exhibición de danzas tradicionales y armas saholín.

Chinchosos. Dirigidos por Paco Padilla, el segundo premio de Interpretación interpretará su tema "Toribio, el viento", segunda canción que cantó en la fase eliminatoria y que narra las aventuras de un repartidor de pizzas que tiene tres encargos. En cada una de las pizzas las acompañan con tres críticas.

Coreográficos. Actuación conjunta de Centro Internacional de Danza, Echeyde y Azahar.

Las agrupaciones ganadoras. Salsaerengue, Chaxiraxi y Caña Dulce.

Las mejores comparsas. Cariocas, Tropicana y Joroperos.

China. Danza del dragón y demostración de artes marciales.

Bambones. Bajo la dirección de Primi Rodríguez, interpretarán "Escuelita murguera", canción que precisa de la participación del público, al que le proponen escribir la letra de una canción, en donde José Carlos Acha recibirá las críticas más duras.

Danza. Irrumpe un dragón en la plaza.

Momento cumbre. Actuación de Tropicana de Cuba.

Llega la estrella. Toni Santos, séptimo clasificado en la segunda edición de "Operación Triunfo", cantará "Un hombre así". Primera actuación del cantante tinerfeño después de que se hiciera público que la academia le financia su primer disco.

Proclamación. Suben al escenario los presentadores, que hasta ese momento sólo han puesto su voz: Willy García y Ana Campos. Darán paso a las 16 aspirante para conocer el veredicto. Llaman al alcalde y se procede a la proclamación de la reina.

Apoteósis. Castillo de fuegos artificiales, actuación de comparsas. Fin de fiesta. Se prevé que el espectáculo tenga una duración de tres horas.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

Esta noche, a partir de las 21:30 horas, se celebrará la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, espectáculo que estará dirigido por cuarta edición consecutiva, séptima en su trayectoria, por Sergio García.

Durante la velada, que se prevé que tenga una duración de tres horas, se sucederá el desfile de las 16 aspirantes adultas que participarán en representación de diferentes firmas comerciales. Dos grandes novedades marcarán esta velada: la actuación de Tony Santos, que cantará "Un hombre así", y la interpretación del número conjunto de las rondallas, que estarán dirigidas por primera vez en su historia por una mujer, Míriam Luz Fumero (responsable musical de la Unión Artística El Cabo). Este plato fuerte viene a sustituir esta edición a las murgas, después de dos años en la gala como número conjunto. La crítica la aportarán, como ya es habitual, la Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá y los dos primeros premios de Interpretación, galardones que en esta edición han correspondido a Bambones y Chinchosos.

En la última parte de la velada, actuarán las agrupaciones musicales y las rondallas ganadoras en sus respectivos certámenes en el apartado de Interpretación.

Los maestros de ceremonia de la velada serán Willy García (Cadena Ser) y Ana Campos (Antena 3), que pondrán la voz al espectáculo y que sólo harán acto de presencia al finalizar la gala para desvelar el veredicto del jurado. Antena 3 retransmitirá en exclusiva el espectáculo para todas Canarias y por su Canal Internacional.