Actualidad

La oposición en bloque desautoriza la política exterior del Gobierno en la crisis de Irak


COLPISA, Madrid
27/feb/03 14:10 PM
Edición impresa
La oposición está decidida a llevar hasta las últimas consecuencias su ruptura con el Gobierno en lo que a la crisis iraquí se refiere. Once partidos con representación parlamentaria - todos menos el PP - suscribieron ayer una proposición no de ley en la que exigen al Ejecutivo que "rectifique" y trabaje por la paz en la ONU, acuerdo que presentaron como una desautorización a la política exterior del Ejecutivo. No faltó ni un solo partido de la oposición. PSOE, IU, CiU, PNV, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Partido Andalucista, Iniciativa Per Catalunya-Verdes, Esquerra Republicana de Catalunya y Chunta Aragonesista estamparon su firma en la iniciativa con la que el martes de la próxima semana certificarán en el Congreso de los Diputados su rotunda desautorización de una política gubernamental que "patrocina la muerte y la destrucción". "Este es el modo en el que trabajamos por la paz", explicó Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, durante la presentación de una propuesta a la que acudieron todos los grupos de la oposición menos el PNV - que no pudo acudir - . Un primer paso en una serie de iniciativas que los partidos irán tomando a medida que se desarrollen los acontecimientos sobre la crisis internacional y según los movimientos que en ella haga el Ejecutivo. La iniciativa, que recoge el espíritu del memorándum de Francia, Alemania y Rusia, denuncia el "grave daño" que Aznar ha ocasionado a los intereses de España en Iberoamérica, la UE y el Mediterráneo al impulsar una resolución que permitiría el uso de la fuerza contra Irak.
"Injustificable" Una postura que "carece de justificación" porque el desarme de Irak "puede conseguirse de forma pacífica" con las inspecciones de la ONU tal y como clamaron millones de ciudadanos el pasado día 15. Por ello, todos los grupos menos el PP exigen al Gobierno que dé un giro de 180 grados a su política en esta crisis y defienda en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un programa de inspecciones reforzadas para lograr el desarme verificable de Irak con un calendario "realista y riguroso" y con todos los medios necesarios para llevarlo a cabo. MARDONES

Esta vez no le importó fotografiarse con el resto de la oposición ni convertirse en el "núcleo duro" de las críticas al PP. Coalición Canaria va más allá y da por rotos sus pactos con el Ejecutivo. "Esta es la ruptura de un pacto político con el Gobierno". Así describió el portavoz de CC, Luis Mardones.