Internacional

Conmoción en la política israelí al dejar Sharon fuera de la cartera de Exteriores a Netanyahu


EFE, Jerusalén
27/feb/03 0:28 AM
Edición impresa
EFE, Jerusalén

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien tiene previsto anunciar el lunes su nuevo ejecutivo al Parlamento, ha conmocionado el sistema político israelí al dejar a Benjamín Netanyahu fuera de la cartera de Exteriores.

Términos como "traición", "trampa" o "truco sucio" son algunos de los calificativos usados ayer por los seguidores más fieles de Netanyahu para definir la decisión de Sharon a fin de quitarle, a último momento, la prestigiosa cartera de Exteriores.

Entrampado entre las exigencias de uno y otro político, y las promesas de remunerar a sus allegados, Sharon se ha visto contra las cuerdas para satisfacer a todos los dirigentes de su partido, el Likud, y hacer el siempre problemático reparto de carteras.

Así, ha ofrecido a Netanyahu, su ex rival por el liderazgo del Likud, la cartera de Finanzas, una de las más polémicas debido a los recortes presupuestarios que deberá efectuar para paliar la crisis económica, lo que le garantizaría el rencor de sus colegas y de la población.

Netanyahu, que sigue aspirando a liderar el Likud en el futuro y conoce las consecuencias públicas de esa cartera, le contestó en principio que no, pero después dijo que lo reconsideraría.

Sharon le ofrece, asimismo, el cargo de viceprimer ministro y ser miembro del Gabinete reducido de Seguridad, por lo que la oferta no tendría "malas intenciones".