Internacional

Corea del Norte pide a su pueblo que esté preparado para una posible guerra

Pyongyang advirtió de los riesgos que los dos ejercicios militares estadounidenses previstos para marzo representan en medio de la extrema tensión que se está viviendo actualmente en la península. "EE UU será el único responsable de las consecuencias desastrosas de las maniobras".

EFE, Seúl
27/feb/03 0:28 AM
Edición impresa
EFE, Seúl

Corea del Norte alertó ayer a todos los habitantes del país para que se preparen para una posible guerra, debido a las maniobras militares que tiene previsto realizar EE UU en Corea del Sur el próximo mes.

En un despacho de la Agencia oficial de Noticias Norcoreana (KCNA) recogido por la agencia surcoreana "Yonhap", el Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen de Pyongyang advirtió de los riesgos que los ejercicios militares de EE UU representan en la extrema tensión que vive la península.

Según portavoces de ese país, EE UU "será el único responsable de las consecuencias desastrosas que tendrán las masivas maniobras, planeadas en preparación de una guerra con Corea del Norte".

El anuncio se hizo poco después de la toma de posesión de Roh Moo Hyun como nuevo presidente surcoreano.

El despacho de la KCNA hace referencia al aumento de la tensión que se está produciendo como consecuencia de las presiones de EE UU, cuyo Gobierno ha pedido a Pyongyang el abandono de su programa de desarrollo nuclear con fines militares.

"Todo forma parte de una operación militar premeditada para asfixiar a la república Popular Democrática de Corea, a base de ataques nucleares preventivos y su escalada a todos los niveles y propósitos", denunció el portavoz norcoreano.

Las fuerzas militares de EE UU y surcoreanas en Seúl anunciaron el 17 de enero la realización de dos maniobras conjuntas en suelo sureño del 19 al 26 de marzo y entre el 4 de marzo y el 2 de abril.

El comando dijo haber informado a Pyongyang de la celebración de las maniobras rutinarias e insistió en que estaban orientadas a la defensa y mejora de su habilidad para defender a Corea del Sur de agresiones externas.

EE UU mantiene estacionados en Corea del Sur a 37.000 soldados, como fuerzas de acción rápida y elemento de persuasión contra cualquier aventura militarista invasora por parte del numeroso Ejército norcoreano.

Además, los militares estadounidenses participan en las Fuerzas de Naciones Unidas que protegen la zona desmilitarizada fronteriza entre el Norte y el Sur y velan por el armisticio de 1953, que cesó los ataques de tres años de una guerra fratricida que aún carece de tratado de paz.