Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

Las ITV sufrirán paros parciales varias veces al día durante un mes

Las negociaciones entre Fomento de Construcciones y Contratas y los trabajadores de las estaciones de El Rosario, Los Realejos, La Palma, La Gomera y El Hierro han acabado en un profundo desacuerdo. Los empleados exigen más y mejores medios técnicos y humanos.

LOS DATOS
27/feb/03 0:30 AM
Edición impresa

Del 11/03 al 11/04

Días de huelgaHorario

El Rosario

Lunes a viernes8 a 9, 11 a 12,

16 a 17 y 19 a 20 horas

Los Realejos

Lunes a viernesDe 10 a 11,

13 a 14 y 17 a 18 horas

La Gomera

LunesDe 8 a 9,

11 a 12 y 14 a 15 horas

MartesDe 8 a 9 y

de 11 a 12 horas

JuevesDe 13 a 15 horas

ViernesDe 9 a 10, 11 a 12 y 13:30 a 14:30 horas

La Palma

Lunes a viernesDe 10 a 11 y

de 17 a 18 horas

El Hierro

MartesDe 13 a 16 horas

MiércolesDe 9 a 13 horas

JuevesDe 9 a 12 horas

LA EMPRESA
Silencio y cautela

General de Servicios, que engloba a las ITV de Los Realejos y El Rosario, y UTE Canarias, en la que se integran las estaciones de La Palma, La Gomera y El Hierro, pertenecen al grupo Fomento de Construcciones y Contratas, que ha preferido mantenerse al margen de la polémica informativa. El delegado de las ITV en la provincia manifestó ayer que la postura de la empresa se hizo patente en el acto de conciliación del martes en la Dirección General de Trabajo, eludiendo cualquier manifestación pública al respecto. La concesión del servicio se mantendrá, según el contrato vigente con el Gobierno de Canarias, hasta el año 2009. En Tenerife existen otras dos estaciones, en Güímar y San Miguel.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los trabajadores de las estaciones de ITV de El Rosario, Los Realejos, La Palma, La Gomera y El Hierro llevarán a cabo paros intermitentes diarios desde el 11 de marzo hasta el 11 de abril. La caótica situación que padece el servicio, empeorada desde octubre con la cita previa, y el incumplimiento del convenio colectivo son los motivos argüidos por los representantes sindicales, que comparecieron ayer antes los medios de comunicación en la sede de Intersindical Canaria.

El fracaso de un acto de conciliación celebrado el martes en la Dirección General de Trabajo, donde los delegados de los trabajadores y los representantes de la empresa, Fomento de Construcciones y Contratas, no alcanzaron acuerdo alguno, ha supuesto la confirmación de los paros.

Eugenio Padilla, asesor de Intersindical, subrayó ayer que la empresa envió a personas sin poder decisorio, lo que convierte en imposible el acercamiento de posturas. Añadió que es el mismo problema que padece el delegado provincial y los responsables de cada una de las estaciones, que deben consultar con Madrid antes de dar cualquier paso.

Tanto Padilla como los representantes de los trabajadores de las ITV de El Rosario, Juan Pedro Pérez, y Los Realejos, Luis Alberto Guanche, señalaron que los paros serán intermitentes para perjudicar lo menos posible a los usuarios, que según indicaron ya sufren bastante la pésima gestión de las estaciones.

En total serán diez horas de paro de lunes a viernes, que se restarán a las treinta y nueve que trabajan cada semana. El objetivo es lograr que la empresa incremente y mejore los medios humanos y técnicos y ejecute los acuerdos alcanzados hace años con los trabajadores, entre ellos la aplicación efectiva del Plan de Evaluación de Riesgos Laborales, el pago de un plus por toxicidad y la creación de una estación fija en El Hierro que sustituya a la actual, movil y que, según insistieron, no cumple unas condiciones mínimas de dignidad para los trabajadores ni para los clientes.

Guanche recordó que los medios técnicos de los que disponen son los mismos que hace catorce años, y aseguró que muchos de sus compañeros han sido dados de baja por cansancio y estrés debido al esfuerzo extra que deben realizar para hacer frente a la actual situación de colapso.