Tenerife Norte

Concluye la restauración del retablo de las Ánimas, en La Victoria

La pieza, de estilo barroco, de 300 años de antigüedad, se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

EL DÍA, La Victoria de Acentejo
28/feb/03 18:35 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha concluido la restauración del retablo de las Ánimas de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en La Victoria de Acentejo. Las obras se insertan en el programa de bienes muebles del plan insular de patrimonio histórico y han supuesto una inversión de 22.028 euros.

La consejera insular de Cultura, Dulce Xerach Pérez, indica que se trata de un retablo de estilo barroco, de un solo cuerpo ocupado por un cuadro atribuido a Gaspar de Quevedo y realizado hace casi 300 años. Por su composición, policromía y contenidos iconográficos, los expertos lo consideran como uno de los mejores cuadros de Ánimas de Canarias. Las tareas de recuperación fueron acometidas por Marcos Hernández, María José Ramos y Cristina de Andrés durante tres meses, mediante un concurso público convocado por el Cabildo.

El retablo está dividido en planos. El superior corresponde a la Gloria, el mundo celestial presidido por el Redentor, con Dios Padre y el Espíritu Santo, simbolizado en forma de paloma, e inmersos por unas esferas de luz divina. Están rodeados de bienaventurados vestidos con túnicas rojas y reagrupados por sexos, a la derecha, la Virgen con un grupo de santas, y a la izquierda, el Cristo con varios santos y apóstoles, entre los que se encuentra San José. Se aprecia la cruz como símbolo de la Pasión y resurrección y del triunfo de la Iglesia. En la parte central, sirviendo de eje de la obra, se sitúa el Arcángel San Miguel.