Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

El mar de las polémicas

Mientras el patrón mayor de la cofradía de Los Cristianos destaca que la acuicultura, tal y como está planteada, "es un rival en todos los campos", el presidente de Acuten considera que los problemas se solucionarían con la marcha de Vicente Rivero.

EL DÍA, Arona
28/feb/03 19:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arona

El desarrollo de la acuicultura en la comarca está provocando que se produzcan enfrentamientos entre responsables de dicho sector y pescadores, ya que mientras los primeros la consideran como la alternativa al sector pesquero, los segundos afirman que se daña el medio marino.

En este sentido, el patrón mayor de la cofradía de Los Cristianos, Vicente Rivero, manifiesta que la acuicultura "no está cumpliendo con su principal planteamiento, ya que en la actualidad no es alternativa ni complemento a la pesca. Es un rival en todos los campos y nos preocupa el desplazamiento que hemos sufrido a raíz de las concesiones, desalojándonos de nuestros caladeros tradicionales".

Sin embargo, entiende que aunque la compatilibilización es complicada no es imposible, teniendo en cuenta la producción, la superficie a ocupar y su ubicación.

Uno de los actuales problemas radica en el lugar de asiento de las jaulas marinas, puesto que las mismas tienen que ir a una determinada profundidad, "entre los 28 y 35 metros, no pueden estar a menos ni a más".

Asegura que situarlas a ese calado daña el medio porque es "una zona propicia para los sebadales y vamos hacer lo posible para que no se coloque ni una más".

Otro de los motivos por lo que está en contra es porque a dicha profundidad "son zonas de criadero del pescado natural". En el lugar en el que se encuentran colocadas las jaulas "los fondos marinos están muy dañados, creando áreas de blanquizales".

Ricardo Barbato

Por su parte, el presidente de la Asociación de Acuicultores de Tenerife (Acuten), Ricardo Barbato, considera que los actuales problemas se solucionarían con la marcha del patrón mayor de Los Cristianos, "ya que el resto de los pescadores no tienen ningún problema con el desarrollo" de dicha actividad. "Es más, creo que muchos de los pescadores se reconvertirán en un futuro no muy lejano", ya que dicha actividad "no es un complemento a la pesca tradicional, sino una alternativa".

Al tiempo, resalta que "me indiquen dónde están los sebadales" que se argumentan porque "antes de poner las jaulas nosotros realizamos un seguimiento de impacto durante tres meses para determinar si existen, porque si existen no podemos poner" dichas infraestructuras.

En el estudio también se analizan "las corrientes, la calidad del agua y afecciones al litoral, por una empresa ajena a nosotros".

"Una vez que te dan la concesión es obligatorio presentar informes cada trimestre a la administración, para que tenga un control de cómo se encuentra el entorno, por lo que la acuicultura no está contaminando, ya que de otra manera el gobierno hubiera procedido a la clausura de concesiones", expresó.

Añade que "me gustaría que el patrón mayor se informase de lo que hay, y que hable con la verdad. Tampoco nos debemos olvidar que muchos pescadores se acercan, con nuestra autorización, para coger carnada, con lo que se está beneficiando el sector tradicional".

También señala que la propia cofradía "no está dando un servicio como a cualquier otro pescador, con lo que nos quedamos perplejos con las declaraciones de Rivero, ya que por un lado ataca y por otro, la institución que dirige, nos da apoyo al prestarnos sus servicios".