Canarias

El Parlamento reclama al Gobierno que asuma el crecimiento cero


28/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad las propuestas de resolución conjuntas sobre las Directrices de Ordenación Territorial y del Turismo, salvo la directriz 27, que aborda la competencia para fijar el crecimiento turístico futuro, donde el Grupo Socialista se abstuvo. El presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, anunció ayer mismo, en los pasillos de la Cámara, que el Ejecutivo asumirá todas las propuestas aprobadas por los grupos políticos.

Las modificaciones consensuadas en el Parlamento proponen un crecimiento cero de plazas alojativas durante los próximos tres años; que los usos residenciales se constriñan a los núcleos urbanos para preservar los suelos de carácter rústico o agrario y evitar segundas residencias, y se le exige al Gobierno que aporte un informe con garantías jurídicas sobre las medidas que puedan afectar a derechos urbanísticos.

Las propuestas abogan también por una mayor ordenación de las telecomunicaciones y de los recursos energéticos, además de abordar en profundidad medidas para impulsar la renovación hotelera y la rehabilitación de enclaves turísticos, entre otros.

El único punto de discrepancia se centró ayer en la directriz 27, donde los grupos mantienen posturas enfrentadas. El texto aprobado, con los votos de CC, PP y Grupo Mixto, pospone hasta 2006 el debate, pues recoge que el Gobierno, oídos los cabildos, eleve al Parlamento un proyecto de ley en el que se fije "la competencia, el procedimiento y el ritmo anual máximo de crecimiento".

El Grupo Socialista presentó otra propuesta de resolución, que rechazó el resto de grupos, que sólo se diferenciaba de la anterior en que se eliminaban las palabras competencia y procedimiento.

Su portavoz, José Alcaraz, reconoció, en el debate parlamentario, que "las diferencias no se pueden dramatizar" y justificó su postura en los acuerdos cerrados con el Gobierno.

Alcaraz destacó que el Ejecutivo debe ahora "clarificar su respuesta y resolver las contradicciones existentes en el documento", porque, a su entender, es "incuestionable" que, salvo en el ritmo de crecimiento, las propuestas de resolución responden a las negociaciones con el PSC.

Este aspecto fue despejado por el presidente canario al término del debate. Indicó que "las propuestas de resolución se recogerán en las Directrices como se han aprobado", aunque admitió que deberá ser el Parlamento el que fije el crecimiento turístico para cada trienio.

"Rotundamente, no"

Respecto a la conveniencia de que sean los cabildos los competentes en esta materia, tal y como defienden el PP y el Grupo Mixto, Rodríguez afirmó que "no, rotundamente, porque significaría volver a la situación actual".

El presidente canario calificó de "legítimo" que algunos alcaldes de municipios turísticos y empresarios de la construcción expresen sus discrepancias sobre el documento aprobado y les emplazó al 25 de mayo (elecciones autonómicas) para que elijan su opción.

En este sentido, recordó que las Directrices responden a una demanda de la mayoría de la sociedad y a un compromiso de CC en esta legislatura.