Cultura y Espectáculos

El Auditorio de Tenerife se promociona en Madrid con "Leonardo da Vinci y la música"

La muestra, organizada por el Cabildo e inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional, se exhibirá en la Isla con motivo de los actos de apertura del complejo arquitectónico y después recorrerá los principales museos de España, Japón, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

28/feb/03 20:10 PM
Edición impresa

Comisariada por Marta Pérez de Guzmán, la muestra inaugurada ayer reafirma, según la consejera insular de Cultura, el compromiso de la Isla con la música, simbolizado en la infraestructura ideada por Santiago Calatrava. Además del órgano de papel leonardiano, la muestra incluye otras invenciones musicales (reproducidas a partir de dibujos y códices procedentes de la Biblioteca Nacional y del Instituto Nacional de Francia), como la viola organista, la gaita de fuelle continuo, la campana con apagadores o el tambor mecanizado, realizadas por reputados luthiers. Durante la exposición también se emitirán dos DVD en los que se ha registrado, en exclusiva para la muestra, momentos de danza interpretados por Nacho Duato a partir de los estudios de anatomía del artista toscano, así como una coreografía de Ramón Oller. EL DÍA, S/C de Tenerife El Auditorio de Tenerife inició ayer su campaña de promoción exterior a través de la exposición "Leonardo da Vinci y la música". La muestra, organizada por el Cabildo e inaugurada anoche en la Biblioteca Nacional, se exhibirá posteriormente en la Isla, desde donde viajará a los principales museos y bibliotecas de España, Japón, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Su montaje en Tenerife se realizará dentro de los actos de inauguración del complejo cultural diseñado por Santiago Calatrava, cuya obra presenta influencias del arte de Leonardo.
Difundir a escala internacional la apuesta de vanguardia que hace el Cabildo en los ámbitos musical y acústico es el fin de esta iniciativa, según explicó ayer en la capital de España la consejera insular de Cultura, Dulce Xerach Pérez, quien presentó la muestra a los medios informativos. "Este acontecimiento - declaró - servirá también para presentar a Santa Cruz de Tenerife como ciudad anfitriona de la Asociación Internacional de las Ciudades de la Música y como capital poseedora de uno de los auditorios más modernos del mundo".
Según explicó Pérez a este periódico, el presupuesto general del proyecto asciende a un millón de euros. En esta inversión está comprendida la organización de la exposición y su posterior traslado a cinco países; la construcción de los 19 instrumentos musicales incluidos en la muestra, además de la puesta en marcha del plan de Ciudades de la Música y de un programa de partituras "en línea".
La exposición es fruto de dos años de investigación a cargo de la firma Villamonte Editores, que ha construido por primera vez muchas de las réplicas instrumentales diseñadas por Leonardo. Los instrumentos quedarán depositados con carácter permanente en el Auditorio de Tenerife, una vez finalice el recorrido internacional de la muestra".
A través de ésta se difundirá una de las facetas menos conocidas del maestro renacentista, como es su relación con la música. Además, servirá para mostrar cómo Santiago Calatrava actualiza, desde la vanguardia de la arquitectura y de la ingeniería, los planteamientos y soluciones de espacio, formas y física acústica de Leonardo da Vinci.
Otro de los objetivos de la exposición, que permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional hasta el 17 de abril, es la revisión del pensamiento de Leonardo desde una perspectiva contemporánea. Por un lado, la música de ambiente se corresponderá con los motivos renacentistas interpretados por Eduardo Paniagua en el órgano de papel inventado por el artista; por otro, el visitante podrá disfrutar de los hallazgos y efectos ópticos ideados por el equipo Antoni Artola de Barcelona, diseñador de la muestra.