Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

El PSC dice que el 9% de los hogares tinerfeños carece de servicios básicos

La consejera socialista responsable de Asuntos Sociales atribuye el problema a la política que el Cabildo ha aplicado en los últimos años, con "una gestión caótica y enmascarando datos y realidades", y critica su desorganización para informar y ayudar a los ciudadanos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/feb/03 0:33 AM
Edición impresa

La consejera socialista del Cabildo de Tenerife responsable de Asuntos Sociales, María Teresa Cruz Oval, denunció ayer que el 9% de los hogares de la Isla carece de servicios básicos, como luz, agua, baño o cocina.

Hay municipios donde la situación se refleja de una manera más preocupante, como es el caso de Arico, El Tanque, La Guancha, Icod el Alto y Fasnia, siendo notorio, según la consejera, que en sitios de Santa Cruz y La Laguna existe pobreza pero no reflejada en los servicios básicos de los hogares.

"Este es un indicador - dijo - muy importante que nunca se analizó por parte del Cabildo, pero que lo aporta la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario en el estudio que se hizo para impulsar el Plan Integral del Menor".

Cruz Oval atribuyó esta situación a la política social que está ejecutando el Cabildo en los últimos años, "con una gestión caótica y enmascarando datos y realidades. Ha habido un modelo de política social y unos servicios en la Isla que se han distribuido de manera injusta e insuficiente, por lo que existen hogares sin servicios básicos".

Con respecto a los recursos sociales del Cabildo, criticó la desorganización de los mismos, "existiendo dificultad para que muchas familias accedan a información sobre cómo solicitar para sus casas servicios como el agua".

Consideró como muy importante el que uno de cada tres hogares de Tenerife esté en situación de pobreza, "lo que - añadió - nos tiene que preocupar, corrigiéndolo de forma urgente, ya que es una circunstancia incomprensible en una Isla donde se está dando un crecimiento económico importante que no ha tenido un reparto equilibrado".

El 37,69% de la población de Tenerife, informó, está en situación de pobreza o es especialmente vulnerable, lo que perjudica a unos 264.773 habitantes.

La política que para la consejera socialista tiene que ejecutar el Cabildo en pobreza y exclusión social, debe ser mirando a la comarca y no al municipio. "Además - agregó - debe definir políticas claras para afrontar la situación y no diluirla dentro de un plan donde, supuestamente, de manera transversal, se hace frente a la pobreza".

Atención al menor

En relación a las familias, señaló que es básico el impulso de políticas de atención al menor, especialmente del colectivo de 0 a 3 años. "La carencia - explicó - de plazas públicas en escuelas infantiles de la Isla en relación a Gran Canaria es de 1.600. La media de Tenerife en dichas plazas está en el 5,4%, por debajo de la media de Canarias, que se sitúa en el 7,4%".

Cruz Oval aseguró, al abordar la cuestión de los mayores, que hay que impulsar los programas de respiro familiar y las medidas de adaptación de los hogares para evitar los internamientos en instituciones. "Para los mayores - apuntó - es importante también que el Cabildo se implique en la ayuda a domicilio para que puedan permanecer en sus hogares".

La discapacidad fue objeto también de una crítica por parte de María Teresa Cruz Oval, quien afirmó que "además de la integración laboral, donde el Cabildo no cumple con la legislación vigente y no insta a que otras entidades públicas y privadas puedan cumplir con la normativa, hay que lograr que el colectivo tenga servicios que no ejerzan de guardería". Como ejemplo puso el hecho de que los talleres ocupacionales están ejerciendo como centros de guarda por la carencia de servicios de atención a los discapacitados.