Sucesos

El autor de siete robos con arma blanca, conforme con 23 años de prisión


EL DÍA, S/C de Tenerife
1/mar/03 10:02 AM
Edición impresa

El Juzgado de Lo Penal número tres de Santa Cruz celebró ayer la vista oral contra Ernesto J.R.G., que reconoció haber cometido siete robos con violencia en La Laguna y Tacoronte entre febrero y junio de 2002.

El fiscal solicitaba penas que sumaban los 23 años de prisión, a la vez que estimaba la atenuante de drogodependencia. Por su parte, la defensa del inculpado se mostraba conforme, habida cuenta de que su cliente admitió los hechos cometidos.

Al dar lectura al escrito de acusación del Ministerio Fiscal, se dijo que el acusado, guiado por el propósito de procurarse un beneficio económico ilícito, el día 15 de febrero de 2002 abordó a una joven, sobre la una de la madrugada, en la calle Obispo Pérez Cáceres de La Laguna, a la que colocó un pincho dorado en el costado, al tiempo que la amedrentaba diciéndole: "Dame todo lo que lleves o te pincho". El acusado no logró apoderarse de dinero alguno porque la víctima no portaba nada en ese momento. La mujer sufrió una crisis de ansiedad y comenzó a gritar, ante lo cual el autor se dio a la fuga.

El mismo día 15 de febrero, a las 01:20 horas, el acusado se acercó a dos jóvenes que caminaban por la calle Elías Serrá Rafols, de La Laguna, y tras presionar a una de ellas en un costado con una navaja, la amendrentó diciéndole: "Dame el bolso o te pincho". A continuación le dio un tirón para quitarle el bolso, en el que portaba efectos personales, documentación, tarjetas de crédito, llaves, un teléfono móvil y un monedero con 7 euros. Los efectos sustraídos han sido tasados en 105 euros.

El 19 de febrero, sobre las 05:45 horas, abordó a una mujer que esperaba la guagua en Finca de España, a la que amenazó con una navaja para que le entregase su bolso. Media hora después, el acusado asaltó a una joven cuando esperaba la guagua en la estación de San Benito, a la que sustrajo el bolso, que contenía objetos personales tasados en 423 euros.

Asimismo, sobre las once y media de la noche del día 9 de junio de 2002, abordó a un joven cuando se hallaba realizando una llamada telefónica en una cabina. Al tiempo que le presionaba por la espalda con una navaja, le dijo en tono amenazante: "Dame lo que tengas, pero ya", logrando apoderarse de 50 euros.

El 20 de junio, a las dos y diez de la noche, abordó a dos jóvenes en la calle María del Cristo Osuna, a una de las cuales agarró del brazo violentamente, mientras le ponía una navaja en el abdomen y se apoderaba de los bolsos.

El 21 de junio, a 23:15, abordó a dos jóvenes en la calle de La Carrera y, esgrimiendo un cuchillo de cocina, les exigió el dinero que llevaban.