Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

Dictamen desfavorable

El Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol dio la razón a Ewald Lienen y condenó al Tenerife a pagarle la totalidad que reclamaba por su contrato, 503.000 euros.
1/mar/03 10:59 AM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

El Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó en la mañana de ayer el resultado de su veredicto sobre el contencioso que mantiene Ewald Lienen con el CD Tenerife, a raíz de su destitución como primer entrenador del equipo insular el pasado 19 de enero y su intención de percibir todas las cantidades incluidas en el contrato que firmó en 2002, con vigencia hasta 2004.

Tal y como temía el consejo de administración presidido por Víctor Pérez de Ascanio, el fallo condena a la entidad deportiva a abonar la suma de 503.000 euros al técnico germano.

El abogado de Lienen, Fernando Pérez Espinosa, confirmó tal extremo ayer en Radio El Día, explicando que el Comité Jurisdiccional había acogido en su totalidad las pretensiones de su cliente, obligando a ingresar en las arcas de Lienen las cantidades adeudadas, incluyendo la que tenía contraída por la ayuda de vivienda hasta el momento en que fue cesado, tras la derrota del representativo insular en Murcia.

El letrado subrayó que el dictamen del órgano jurídico de la RFEF "tiene carácter inmediato". Asimismo, advirtió que si el Tenerife no cumple con la condición impuesta, "será ejecutado el aval que depositó en la Federación Española, porque en caso contrario la licencia del nuevo entrenador sería cancelada, dado que fue expedida provisionalmente hasta que se resolviera el conflicto".

Fernando Pérez Espinosa concluyó que el criterio adoptado por el Comité Jurisdiccional en el momento de tomar una decisión en este caso, se basa en una cláusula tipo existente en los contratos entre clubes y entrenadores, bajo el consentimiento de la RFEF, que impide que se recorten los salarios fijados si hay despido. "Está recogido en la norma que regula la relación especial de los deportistas profesionales en la forma en que la han interpretado los tribunales. Esa cláusula es legal, contrariamente a lo que afirmaba el Tenerife, y por eso el Comité ha desestimado todas sus alegaciones y ha dicho que si el club quiere discutirlas, que vaya a la vía judicial, y no a la federativa, donde ese contrato es absolutamente correcto. Cuando el Tenerife lo firmó, lo hizo con la voluntad de cumplirlo".

En ese sentido, agregó que la jurisdicción ordinaria no puede revocar esta sentencia. "En el supuesto hipotético de que ganase, tendría que reintegrarse el dinero, pero esta no es una opción real", afirmó en referencia a la posibilidad de que el Tenerife recupere los 503.000 euros depositados ante la RFEF por medio de un aval si en magistratura le dan la razón.

Preparando los recursos

La noticia no cayó por sorpresa en la sede del Callejón del Combate. El presidente del Tenerife, Víctor Pérez de Ascanio, reconoció que el dictamen estaba dentro "de lo previsto y tampoco nos preocupa". El dirigente blanquiazul apuntó que los servicios jurídicos del club, encabezados por los letrados Ramón García Luengo y Sergio Batista, han comenzado a trabajar en base al fallo del Comité Jurisdiccional "para elaborar los recursos que la ley nos permite".

Según los datos que maneja, continuó Pérez de Ascanio, el pago de los 503.000 euros no se llevará a cabo de manera inminente. "Que no piense el señor Lienen que mañana se va a llevar todo el dinero porque, entre otras cosas, tiene que producirse antes la ejecución de la sentencia y el acuerdo del consejo, que seguro que no se van a resolver como él quiere. Probablemente, habrá algo por lo que el pago no será de ejecución inmediata", dijo. De momento, el próximo miércoles los dirigentes del Tenerife mantendrán una reunión con sus abogados para planear la estrategia a seguir.

reacción

"Esto no pasa en un país civilizado"

Víctor Pérez de Ascanio opinó ayer que la decisión tomada por el Comité Jurisdiccional de la RFEF es injusta y se mostró firme en su intención de seguir luchando por evitar abonar a Ewald Lienen el dinero correspondiente a la próxima campaña. "Que un señor, que si sigue aquí nos habría dejado en Segunda División B, cobre 503.000 euros sin trabajar no ocurre en ningún país civilizado y medianamente moderno. Todavía hay que echarle mucho hilo a la cometa hasta que reciba ese dinero", manifestó el presidente del Tenerife. "El aval no se va a convertir en dinero. Lo tenemos clarísimo, sea cual sea la sentencia. Mientras se recurre, seguirá cobrando su sueldo mes a mes, que no deja de ser una injusticia. Pero hasta ahí llegamos, hasta el 30 de junio. Al fin y al cabo, se le deja media temporada sin trabajo, pero de ahí en adelante continuaremos peleando para no darle ni un euro". Pérez de Ascanio recordó que si Lienen hubiera decidido desvincularse del Tenerife no habría tenido que pagar ninguna indemnización. "¿Y si es al revés y este señor se va al Bayer de Munich? Que, por supuesto, el Bayer no lo va a fichar en su vida. Pero, hablando en teoría, se va al Bayer, nos deja aquí y no nos paga nada. Eso es algo desequilibrado", finalizó.