Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

Fernando de Lorenzo pide más juzgados de Instrucción y de Lo Penal en Canarias

Los juzgados canarios celebrarán a partir del 30 de abril más de cien juicios rápidos a la semana, a los que se añadirán los de faltas, lo que incrementará el volumen de trabajo y exigirá una mayor coordinación entre las distintas instituciones del Archipiélago.

EFE, Las Palmas
1/mar/03 10:02 AM
Edición impresa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Fernando de Lorenzo, pidió ayer que se incremente el número de juzgados de Instrucción y de Lo Penal en Canarias, ya que los actuales no serán suficientes cuando a final de abril empiecen a celebrarse los juicios rápidos.

Los juzgados canarios tienen previsto celebrar más de cien juicios rápidos por delitos a la semana, a los que se unirán los de faltas, cuando a partir del 30 de abril empiece a aplicarse la nueva ley que los posibilita, dijo De Lorenzo.

Los juicios rápidos, previstos en las nuevas leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil, incrementarán el trabajo de los juzgados de instrucción y exigirán una gran coordinación de las distintas instituciones implicadas.

Por ello, dijo De Lorenzo, sería necesario incrementar el número de estos juzgados, de los que existen siete en Las Palmas de Gran Canaria y cinco en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) insistió en el gran interés que los funcionarios de la Administración de Justicia del archipiélago tienen en este tipo de juicios, para los que se han estado preparando desde hace meses.

Los funcionarios de la Administración de Justicia y las fuerzas de seguridad han seguido diversos cursos de formación para estar preparados cuando entren en vigor.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha celebrado en los últimos meses unos quince juicios rápidos a la semana como parte de una experiencia piloto que ha tenido muy buenos resultados.

Fernando de Lorenzo advirtió, sin embargo, de que este tipo de vistas "no van a ser una panacea" y habrá que continuar atendiendo al resto de necesidades de la Justicia.

Respecto a la situación de la Administración de Justicia en Arrecife y Puerto del Rosario, el presidente del TSJC insistió en el "importante problema" que supone la falta de medios a que se enfrentan.

En su opinión, hace falta un nuevo juzgado de Lo Penal pero hasta que se cree, será necesario reforzar los existentes, para lo que ha propuesto que se asigne a ellos a los jueces pendientes de destino.

Encuentro nacional

El programa de formación que se pretende implantar incluye también un encuentro nacional de jueces de paz que se celebrará en Canarias, en el que se abordarán diversos asuntos prácticos a los que se enfrentan estos funcionarios.

También se establece un programa de formación de jueces sustitutos que pretende facilitar al juez nombrado, antes de incorporarse a su destino, un conocimiento práctico de su función en el juzgado.

El contenido de este programa se centrará en asuntos relacionados con el orden civil y penal, especialmente en la vertiente procesal y procedimental.