Tenerife

Cierra el vertedero de Arico

Durante el pleno celebrado ayer, el consejero Miguel Ángel Guisado anunció la adjudicación de las obras de sellado, desgasificación y restauración ambiental de esta instalación.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
1/mar/03 12:13 PM
Edición impresa

El consejero de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Guisado, anunció ayer durante la celebración del Pleno la adjudicación definitiva de las obras de sellado, desgasificación y restauración ambiental del vertedero de Arico, iniciativa que fue aplaudida por todos los grupos.

Con el cierre de esta instalación, cuya puesta en marcha se remonta al año 1985, se da por terminada una etapa en la gestión de los residuos de la Isla, que en su día había representado la supresión de unos 60 vertederos municipales y de alrededor de unos dos centenares de depósitos incontrolados.

Miguel Ángel Guisado agradeció a los vecinos de núcleos como Tajao, Las Arenas y Las Maretas, la infinita paciencia que han mostrado durante estos años frente a tantas molestias, afirmando que la adjudicación de estas obras significará "una vuelta a la normalidad y la recuperación de su calidad de vida".

El de Arico es el tercer gran vertedero nacional que se clausura y, para el próximo miércoles, está prevista la llegada al lugar del camión que depositará la última carga en la antigua instalación. A partir de entonces, esta operación se llevará a cabo en una nueva celda de vertido, situada en una zona anexa a la anterior.

A juicio de Miguel Ángel Guisado era necesario "llegar a una adjudicación definitiva del proyecto", por cuanto no se podía perder "un día más en la resolución de un problema que ha supuesto un calvario para los ciudadanos de Tenerife", señaló.

Un nuevo complejo

El nuevo complejo medioambiental de Arico, integrado por las plantas de clasificación de residuos, envases y todo en uno, además de un aula medioambiental, representa un avance sustancial para el desarrollo técnico de la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos.

En opinión del consejero socialista Juan José Acosta, era urgente "parar en seco e iniciar un nuevo camino", si bien lamentó que el informe técnico de adjudicación se conociera el jueves y la comisión informativa se celebrara ayer, viernes, "porque hubiéramos deseado contar con tiempo para estudiar el proyecto más detenidamente".

El portavoz del Grupo Mixto, Melchor Núñez, destacó que el procedimiento de adjudicación "es correcto" y urgió a no perder tiempo. "Estamos al límite del mandato".