Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

Los empresarios reclaman que el Poseican revitalice la actividad exportadora canaria

La CEOE - Tenerife considera prioritario que las autoridades competentes estudien la mejor fórmula para lograr que la iniciativa comunitaria favorezca las exportaciones del Archipiélago frente a sus competidores más directos y próximos desde una óptica geográfica.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) considera que es prioritario potenciar la actividad exportadora en las Islas vía Poseican, que, según recuerda, incorpora una serie de mecanismos de apoyo a las producciones con especiales dificultades productivas derivadas de la condición insular y ultraperiférica del Archipiélago.

La patronal hace esta reflexión en el marco del documento de análisis de la situación económica que ha hecho llegar al Ejecutivo autónomo y partidos políticos con representación parlamentaria con motivo de la inminente celebración de elecciones autonómicas.

El empresariado, que subraya que Bruselas sigue sin dar respuesta a la petición de los industriales canarios de que reconsidere el tratamiento que el Poseican da a las denominadas corrientes tradicionales de comercio, señala que "sería interesante abrir un amplio debate sobre la participación activa de Canarias en el mercado único europeo, puesto que al no constituir un mercado homogéneo habría que defender la integración plena de todas las regiones en el juego del mismo, de manera especial en el caso de Canarias, dada nuestra adscripción política y cultural".

Asimismo, en opinión de los expertos de la CEOE, sería aconsejable "el desarrollo de las relaciones con nuestro entorno más próximo, como la región de la Macaronesia (Madeira, Azores, Cabo Verde), así como la costa de África Occidental (Marruecos, Mauritania y Senegal).

El empresariado tinerfeño insiste en la necesidad de que Canarias sea potenciada como base logística de intercambio de mercancías, a través de una adecuada coordinación de todas las administraciones públicas con competencias en materia de comercio exterior y fiscalidad competitiva.

La CEOE hace hincapié en que, de cara a la ampliación de la Unión, es preciso que el régimen específico de que gozan las regiones ultraperiféricas, sea "ampliado, completado y reforzado, dentro de un marco objetivamente definido", en abierta referencia al artículo 299.2 del Tratado Amsterdam, embrión del futuro Estatuto Permanente.