Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Elvira Rodríguez sustituye a Jaume Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente

La nueva ministra, que pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado desde 1972, jurará hoy su cargo ante el Rey. Los partidos de la oposición y los movimientos ecologistas criticaron ayer el "desinterés" mostrado por el Gobierno de Aznar en materia medioambiental.

EFE, Madrid
3/mar/03 0:42 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, propuso ayer al Rey el nombramiento de Elvira Rodríguez, actual secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, como ministra de Medio Ambiente, en sustitución de Jaume Matas.

Después de que hoy el Boletín Oficial del Estado publique el nombramiento de Elvira Rodríguez, la nueva ministra jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Elvira Rodríguez nació en Madrid el 15 de mayo de 1949, pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado desde 1972 y ha desempeñado diversos cargos en la Dirección General de Presupuestos, en la Intervención General del Estado y en el Tribunal de Cuentas.

La oposición criticó ayer el "desinterés" mostrado por el Gobierno en los temas medioambientales en reacción a la sustitución de Jaume Matas por Elvira Rodríguez al frente del Ministerio.

Así, la responsable de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, afirmó que con el nombramiento de Elvira Rodríguez "el Gobierno no ha hecho una elección que signifique una apuesta potente por reconducir un área a la que ciertamente no se le ha dado ninguna prioridad, sino más bien lo contrario".

Herencia desfavorable

Además, según Narbona, el relevo de Matas "es un cambio que se produce con nocturnidad y alevosía", que "deja una herencia muy desfavorable y difícil de reconducir en el tiempo que le queda a este Gobierno".

También la responsable de Medio Ambiente y Movimientos sociales de IU, Concha Denche, cree que este nombramiento es "una mala noticia", en la que tampoco ve "ni un ápice de preocupación" por la naturaleza".

Por su parte, el movimiento "Ecologistas en Acción" mostró su satisfacción por la sustitución de Jaume Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente, debido a lo que entiende ha sido un "continuo desinterés por los temas ambientales" que "ha quedado muy patente" en los 34 meses de su gestión.

Ecologistas en acción acusa asimismo a Matas de haber "utilizado el Ministerio de Medio Ambiente como trampolín" y considera la crisis del "Prestige" una "prueba evidente del desinterés" de Matas por los temas medioambientales, ya que "durante el primer mes de la catástrofe estuvo desaparecido" y dedicado a "varios mítines y actos políticos y electorales en Baleares".