Tenerife Sur

Una casa con HISTORIA

El antiguo ayuntamiento está siendo reformado completamente en su interior, con el objetivo de convertirlo en un museo que glosará la historia de la Villa Mariana, fundamentalmente. Junto a este inmueble se construirá otro que albergará dependencias complementarias.

EL DÍA, Candelaria
3/mar/03 19:30 PM
Edición impresa

Es un inmueble del siglo XVII que funcionó como casa consistorial de Candelaria hasta el 16 de diciembre de 1998. Con posterioridad, y hasta que comenzaron los trabajos para su rehabilitación, acogió diversas aulas del instituto de enseñanza secundaria en Candelaria. En el futuro albergará un museo. Hoy se encuentra en pleno proceso de restauración y redistribución de su interior.

En abril concluirá la primera fase de este proyecto en el que el Cabildo de Tenerife, a través del área de Patrimonio, invierte ahora en torno a 500.000 euros para su conversión en museo, si bien el concejal de Urbanismo de la Villa Mariana, Domingo Ramos, informó de que dicho presupuesto será incrementado porque ha sido necesario sustituir todo el techo debido a su pésimo estado de conservación.

El antiguo Ayuntamiento de Candelaria está ubicado en el casco histórico de la localidad y responde tipológicamente al patrón arquitectónico canario más representativo: una casa de una planta con patio central con zaguán, fábrica de piedra y cubiertas de madera a cuatro aguas de teja curva con balcón corrido a la plaza.

Su restauración se efectúa manteniendo y recuperando la imagen de la casa tradicional original, para lo cual en los trabajos se tiene en cuenta la rehabilitación de los elementos arquitectónicos primitivos, así como la mejora de la iluminación natural de las distintas salas.