Tenerife Norte

EDUCACIÓN sin edad

La Mancomunidad del Norte participó recientemente en la primera reunión de socios de la iniciativa europea Grundtvig 2, cuyo objetivo es fomentar y mejorar la formación de mayores. En los próximos dos años, la entidad combinará la enseñanza con la recuperación de tradiciones.

EL DÍA, Los Realejos
4/mar/03 18:35 PM
Edición impresa
EL DÍA, Los Realejos

La Mancomunidad del Norte de Tenerife participará durante los próximos dos años en el proyecto europeo de mejora y fomento de la educación de adultos Grundtvig 2, una iniciativa que la entidad supramunicipal también aprovechará para rescatar tradiciones canarias a través de talleres prácticos en las escuelas de adultos de Icod de los Vinos y El Tejar, en Puerto de la Cruz.

La entidad supramunicipal norteña participa en este proyecto de cooperación europea junto a otras organizaciones de Grecia, Chipre e Italia. El programa trata de servir como vía de intercambio de buenas prácticas, experiencias y procedimientos educativos innovadores. Al final de todo el proceso, los socios unificarán aquellas metodologías didácticas que resulten más efectivas en la educación de adultos.

Dos profesores del citado centro portuense y un técnico de la mancomunidad participaron recientemente en la primera reunión de los socios de Grundtvig 2, celebrada en la ciudad griega de Kilkis, en la región de Tesalónica.

Metodología

En este primer encuentro se abordó la metodología a emplear en el desarrollo del proyecto, que también pretende optimizar la formación de los profesionales que intervienen en la enseñanza de mayores, estimular a las personas para que estén en un proceso de constante aprendizaje durante toda su vida y difundir la terminología cultural y ambiental que es común en los países que integran la Unión Europea (UE).

Las escuelas de adultos de Icod y Puerto de la Cruz se encargarán de organizar talleres prácticos sobre tradiciones canarias como juegos, canciones, bailes, recetas o cuentos, con la colaboración de todos aquellos mayores que puedan aportar su experiencia y conocimiento sobre las costumbres isleñas.

Primera fase

La primera de las dos fases de Grundtvig 2 en la Isla cuenta con un presupuesto de alrededor de 8.000 euros e incluirá el desarrollo de diferentes actividades artísticas, educativas, culturales y medioambientales.

Además, se organizarán exposiciones, sesiones de juegos y cursos de pintura, baile, fotografía, cerámica y teatro, entre otros.

Todas estas actividades se llevarán a cabo utilizando una metodología común que luego se evaluará y se irá adaptando según las sucesivas valoraciones obtenidas.

Los resultados finales de esta experiencia serán utilizados en futuras prácticas educativas y formativas con adultos en los países participantes y en todos aquellos que deseen aplicarlos.