Canarias

Los comunitarios sin sustento no pueden optar al derecho de residencia

Las directivas europeas que regulan la libertad de establecimiento dentro de la UE condicionan este derecho a la disponibilidad de un seguro de enfermedad y de recursos suficientes. Esta limitación, que data de 1990, es recordada ahora por representantes de Coalición Canaria.

C.V., S/C de Tenerife
4/mar/03 16:32 PM
Edición impresa

El derecho de residencia para personas de Estados miembros de la Unión Europea está condicionado a que estos ciudadanos dispongan para sí mismos y para su familia de un seguro de enfermedad que cubra la totalidad de los riesgos en el Estado de acogida y de recursos suficientes, a fin de que no se conviertan en una carga para la asistencia social. Así aparece recogido en las directivas europeas 364, 365 y 366, donde se regula el derecho a la residencia, que datan del 28 de junio de 1990.

Este matiz es el que se resalta desde Coalición Canaria para aclarar que la libertad de establecimiento de personas de la Unión Europea tiene también sus limitaciones.

En las directivas citadas se estima que el solicitante de residencia, que ya no necesita tramitar un permiso, dispone de "recursos superiores al nivel por debajo del cual el estado miembro de acogida puede conceder una asistencia social a sus nacionales".

Asimismo, en caso de haber dejado de ejercer su actividad profesional, el solicitante deberá poseer recursos superiores al nivel de la pensión mínima de la Seguridad Social.

CC considera que el Archipiélago soporta una densidad poblacional excesiva, propiciada por el fenómeno de la inmigración. Incluso, ante la amenaza de superpoblación, ha iniciado una campaña ante los estamentos nacionales y europeos para tratar de incorporar medidas específicas para Canarias en el nuevo tratado de la UE, para el control de residencia sobre los comunitarios.

Hasta el momento, cualquier mención a una posible restricción del derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea ha provocado declaraciones de rechazo por parte de destacados representantes de las instituciones de la UE.

El propio comisario europeo de Justicia e Inmigración, Antonio Vitorino, que se reunirá hoy con el presidente canario, Román Rodríguez, ha considerado, recientemente, que "no es oportuno" proponer una modificación de los tratados para instaurar un régimen específico para las Islas en ese sentido.

Ofertas de empleo

Al contrario, se tramita, en la actualidad, una directiva para reforzar el derecho de libre circulación en el territorio comunitario. En este sentido, ha desaparecido en España, desde ayer, el permiso de residencia que debían tramitar los ciudadanos de estados comunitarios.

La UE, sólo permite excepciones a la libre circulación de personas de estados miembros por razones de "orden público, de seguridad o de salud públicas".

Recoge, no obstante, la posibilidad de limitar la información sobre ofertas de empleo de forma transitoria, si el Estado de acogida lo solicitase por considerar que existe riesgo para el nivel de vida de los nacionales.