Vivir

Sanidad fijará un plazo de garantía en las listas de espera

Una orden de la Consejería establecerá en seis meses el tiempo máximo de espera para los enfermos que necesiten operarse de alguna de las once patologías más frecuentes, anunció su titular, Rafael Díaz.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
4/mar/03 0:47 AM
Edición impresa

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz Martínez, ha declarado a EL DÍA que casi la mitad de las intervenciones incluidas en el plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas se han realizado, por lo que aseguró que el plan "está siendo un éxito" al permitir el descenso paulatino y constante del número de pacientes pendientes de una operación.

Según el consejero, "se está próximo a la disminución del 50 por ciento de las listas de espera de más de seis meses desde el inicio del plan de abordaje, a principios de 2002", y añadió que su departamento "dará una garantía de plazo a las personas que esperen más de este tiempo para intervenirse de alguna de las once patologías prevalentes".

Se trata de cataratas, adenoamigdalectomías, hernias inguinales, colelitiasis, sinus pilonidal, prótesis de cadera, artroscopias, hallus valgus o juanetes, síndrome del túnel carpiano, hiperplasia prostática y varices de los miembros inferiores.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es que los enfermos del Archipiélago con alguna de estas patologías que aguarden por la operación más de medio año puedan elegir el centro en el que prefieran intervenirse.

Para ello, aclaró Díaz Martínez, primero será necesario realizar del orden de 11.700 operaciones adicionales en este conjunto de patologías antes de que finalice el mes de abril, lo que supondrá que no habría ningún paciente en lista de espera del año pasado.

Con derecho a reclamar

Esto permitiría a la Consejería de Sanidad y Consumo publicar una orden que establecerá "un plazo de seis meses de garantía en estas patologías", insistió, que de superarse daría derecho a los afectados a presentar una reclamación ante el departamento y elegir cualquier hospital de la comunidad autónoma, público o privado, en el que recibir tratamiento quirúrgico. Rafael Díaz recalcó que "se han tenido que hacer más operaciones de las previstas inicialmente para que en el mes de abril no quede ningún enfermo en lista de espera de seis meses en este grupo de patologías", pero que ese esfuerzo supondrá un "gran avance" del plan de choque.