La Laguna

Comienza el embalaje y desalojo de la biblioteca del CIT de Bajamar

Ante la proximidad del inicio de las obras en las piscinas, el lunes se inició el empaquetado de los 14.000 ejemplares de estas instalaciones, que impulsa el Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste.

EL DÍA, La Laguna
5/mar/03 14:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

Como pasos previos al inicio del proyecto de los trabajos de rehabilitación y mejora de las piscinas de Bajamar, que realizará el Cabildo de Tenerife, se está procediendo al desalojo de las diferentes instalaciones que se encuentran en el lugar.

Así, se verán afectados por el inicio de los trabajos, y por lo tanto trasladados a otro lugar, el puesto de Cruz Roja, la cafetería y el servicio de hamacas. También tendrá que reubicarse la biblioteca, que se instaló en el año 1998, a propuesta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la comarca Nordeste.

Estas dependencias, que albergan en la actualidad alrededor de 14.000 libros, con volúmenes editados en varios idiomas, y con una representación de los estilos literarios más variados y para todas las edades, prestan un servicio no sólo a los usuarios de las piscinas, sino a la comunidad de las poblaciones del entorno, pues de hecho es la biblioteca más importante de la comarca.

En cuanto a la reubicación de todo este material bibliográfico, y la posibilidad de que esta prestación siga activa, los miembros del CIT, de momento, están intentando adecuar dos locales que se han alquilado como depósito y, a la vez, "se estudia la posibilidad de un tercero que, - según declaró el miembro del la institución turística Ernesto Zinsel - no se ha llegado a ningún acuerdo con el ayuntamiento para su alquiler o compra".

Respecto a este recinto, Zinsel señaló que en la actualidad se encuentra bastante deteriorado y que, en todo caso, la decisión final sobre la ubicación en el mismo de la biblioteca del CIT "dependerá del consistorio municipal".

Situación provisional

Las labores de embalaje y retirada de los libros se prolongarán, al menos, por espacio de una semana más y la ubicación definitiva está pendiente del tercer local, "pues en el proyecto de rehabilitación de las instalaciones de las piscinas no se contempla la biblioteca y durante los 13 meses que se calcula que durarán los trabajos, prestaremos nuestra labor, de manera provisional, en un local que poseemos en el edificio Melita, también en las proximidades". En cuanto a este servicio, más reducido del que se prestaba hasta ahora, se podrá acondicionar en un plazo de dos meses, con lo que se podrán facilitar durante la época de verano los ejemplares de libros que demanden los numerosos usuarios.

La biblioteca del CIT empezó su trayectoria con 3.500 libros, en un local que le cedió el ayuntamiento junto a las piscinas de Bajamar.