La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer

Tegueste ultima el proyecto para dotar de red de saneamiento a varias zonas del municipio

Las Canteras, Blas Núñez y Pedro Álvarez son los barrios en los que están previstas las diferentes actuaciones. El alcalde, Vidal Suárez, se reunió con los representantes de los vecinos hace mes y medio para proporcionales información sobre los futuros trabajos.

EL DÍA, Tegueste
5/mar/03 14:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Tegueste

El proyecto para dotar de red de saneamiento a distintos barrios teguesteros se está redactando en la actualidad por los técnicos, después de un estudio del estado de las instalaciones de saneamiento, vertido y depuración del nordeste de Tenerife que realizó el Consejo Insular de Aguas en 1998.

A partir de este análisis, el ayuntamiento ha realizado las gestiones oportunas con la administración insular para que le sea concedida la subvención y satisfacer así las demandas y necesidades de varios núcleos poblacionales del municipio.

Hace un mes y medio, el alcalde de la Villa, Vidal Suárez, se reunió, en compañía de los técnicos municipales, con los representantes vecinales de las zonas implicadas en la sede de la asociación de vecinos de Las Canteras, donde estaba ubicado antiguamente el cine.

En esta reunión se acordó qué hacer y cómo con el proyecto financiado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife y cuyo presupuesto supera el millón de euros.

El municipio de Tegueste envía en la actualidad gran parte de los caudales de aguas residuales que produce a la depuradora comarcal denominada Sistema General de Valle de Guerra. Sin embargo, existe una parte importante de la Villa que carece de red de recogida de aguas negras.

Asimismo, el alcantarillado existente se ha ido construyento en los últimos 25 años con numerosas actuaciones, con el resultado de que muchos de los ramales construidos están fuera de las normas en lo que respecta a sus diámetros.

Por esta razón, el Cabildo Insular de Tenerife tiene el objetivo de dotar a Tegueste de una infraestructura de saneamiento actualizada y funcional, con un sistema de alcantarillado separativo. La razón radica en que el municipio se caracteriza por estar estructurado en varios asentamientos dispersos, de los que algunos carecen en la actualidad de red de saneamiento, por lo que muchas de las aguas residuales se canalizan al subsuelo o a barrancos, algo que genera insalubridad y contaminación. Por tanto, con este proyecto se pretende llevar a cabo una red de evacuación de aguas negras y otra independiente de pluviales donde sea posible, conduciendo las primeras hacia la depuradora de Valle de Guerra, en los núcleos de Las Canteras, Blas Núñez y en algunas vías del barrio de Pedro Álvarez.

Todo ello depende del presupuesto, ya que cualquier trabajo de saneamiento implica una inversión muy fuerte.