Nacional
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

Trabas de la Comisión Europea a la financiación de la UE para los daños del "Prestige"


COLPISA, Bruselas
5/mar/03 0:49 AM
Edición impresa

El acceso de España al Fondo de Solidaridad de la UE para afrontar las consecuencias del naufragio del "Prestige" tropieza con dificultades en la Comisión Europea, según revelan las discusiones mantenidas por los Jefes de Gabinete del Colegio de comisarios, antes de la reunión del Ejecutivo comunitario de hoy en la que el asunto será abordado directamente.

La UE creó en 2002 un Fondo especial de Solidaridad. Ya en los primeros momentos de la crisis del "Prestige", las autoridades españolas repararon en ese fondo como camino para obtener ayudas europeas adicionales a las que, por la vía de una reasignación de los fondos estructurales y el Fondo de Cohesión, iban a ser destinadas a la reparación de los daños ocasionados.

La Comisión ha puesto a punto un informe de situación al Consejo Europeo sobre las actuaciones acometidas por las autoridades comunitarias tras la catástrofe del "Prestige", en el que figura una propuesta de su presidente, Romano Prodi, para modificar la base legal del Fondo de Solidaridad, convirtiéndolo en accesible para damnificados por situaciones como ésta.

Existe una amplia mayoría favorable a esa modificación pero la comisaria Schreyer se opone, alegando que el reglamento en uso es el resultado de un acuerdo interinstitucional (Comisión, Parlamento, Consejo).