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Tomás Padrón tilda de "tercermundistas" los servicios telefónicos en El Hierro

El presidente del Cabildo considera inconcebible que la Isla haya sido la única del Archipiélago que ha quedado fuera de la interconexión por fibra óptica submarina, teniendo que prescindir de servicios tan esenciales como, por ejemplo, el teletrabajo o la telemedicina.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/mar/03 0:48 AM
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El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha calificado de "tercermundistas" los servicios que presta la compañía Telefónica en la Isla, tanto en lo que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías como al mantenimiento de las ya existentes.

Para Padrón es inconcebible que El Hierro haya sido la única isla del Archipiélago que ha quedado fuera de la interconexión por fibra óptica submarina, o que la oferta de líneas ADSL quede circunscrita exclusivamente a Valverde, dejando fuera núcleos tan importantes como Frontera y El Pinar - La Restinga.

Para el titular de la Corporación insular herreña, entre la larga lista de deficiencias en las comunicaciones telefónicas se encuentra la imposibilidad de instalar líneas RDSI en la mayor parte de los núcleos urbanos de El Hierro, dándose el caso de que no existe disponibilidad de las mismas por sobresaturación en El Golfo, principal enclave productivo y turístico de la Isla.

Padrón criticó, además, el "atropello" de Telefónica a la hora de no facilitar migraciones de RDSI a ADSL en el ámbito insular, lo que obliga a que el cliente tenga que optar a dar de baja la línea para darse de alta en otra nueva con el consiguiente desembolso económico.

A esto se une, según él, el progresivo deterioro de las redes urbanas e interurbanas, la falta de líneas en zonas de crecimiento, sobre todo en núcleos costeros, y el pésimo servicio que se presta a los abonados en lo que respecta a atención para tramitaciones administrativas o averías.

Todas estas circunstancias, según el presidente del Cabildo, son el resultado de "la política de privatización de la compañía, que lleva a casos como el de El Hierro, donde la liberalización de las telecomunicaciones se ha convertido en todo lo contrario a lo pretendido. En concreto, Telefónica es más un monopolio que una empresa de servicio público", apostilló.

Desidia y pasividad

Tomás Padrón criticó la desidia de la compañía a la hora de dar respuesta y soluciones y al Gobierno de Canarias por su pasividad. En tal sentido, recordó que el pleno del Cabildo herreño acordó instar al Ejecutivo regional para que plantearse las iniciativas necesarias dirigidas a la inclusión de El Hierro en la cobertura de fibra óptica submarina que interconecta a todas las islas entre sí y con el exterior.

En los antecedentes expuestos por la corporación, Padrón recordó que "la introducción de las nuevas tecnologías en El Hierro en los últimos años no ha sido tan espectacular como en otros lugares del territorio nacional y regional", y afirmó que "Telefónica, atendiendo más a criterios económicos que de servicio público, ha descabalgado a esta Isla - la única en el caso de Canarias - de la posibilidad de contar con un enlace de cable submarino de fibra óptica que le permita una comunicación eficaz con el resto de las islas".

Tomás Padrón añadió que la actual situación lleva a prescindir de servicios como la teleinformación, el teletrabajo y la telemedicina.