Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer
PEDIATRÍA

Sanidad ordena la retirada de lotes del jabón líquido Nenuco


EFE, Madrid
5/mar/03 0:50 AM
Edición impresa

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer que ha ordenado la retirada del mercado de determinados lotes de jabón líquido "Nenuco" al haberse detectado contaminación bacteriana por encima de los límites recomendados, aunque es poco "probable" que el producto produzca "efectos nocivos".

Según informa una nota del Ministerio, se recomienda a los consumidores que dejen de utilizar este jabón líquido, aunque explica que los gérmenes identificados corresponden a bacterias "que poseen baja capacidad infectiva y escasa patogenicidad, por lo que es poco probable que se produzcan efectos nocivos como consecuencia de la normal utilización de este jabón en personas sanas".

Hasta el momento, "no se ha recibido notificación de problemas de salud relacionados con el uso del producto retirado", agrega la nota.

El Ministerio ha habilitado los números de teléfono 91 - 5961089, 91 - 5961090 y 91 - 5961091 para atender a los usuarios que quieran efectuar alguna consulta sobre esta decisión.

Gérmenes identificados

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, informa la nota, ha ordenado la inmovilización, prohibición de uso y retirada del mercado de lotes del producto Jabón Líquido Nenuco "al haberse detectado contaminación bacteriana por encima de los límites microbiológicos recomendados para cosméticos infantiles". El Ministerio informa de que los gérmenes identificados son "Pseudomonas Putida" y "Pseudomonas Fluorecens".

"Dada la población infantil a la que va destinada el producto, así como la imposibilidad de descartar su uso en pieles agrietadas o en pequeñas heridas superficiales, así como en personas con capacidad de respuesta inmunitaria reducida".

PEDIATRÍA