Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Nace la primera asociación canaria de trasplantados de pulmón y corazón

Miguel Hernández Padrón, trasplantado bipulmonar en 1999 en la clínica Puerta de Hierro de Madrid, es el promotor de la primera asociación de las Islas que representará a los receptores de estos órganos, para cuyo trasplante es indispensable acudir a la Península.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
5/mar/03 0:50 AM
Edición impresa

Varios trasplantados de pulmón de Tenerife están a punto de crear la primera asociación de estos enfermos de Canarias, que será inscrita en breve en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma, informó a EL DÍA su principal promotor, Miguel Hernández Padrón, trasplantado bipulmonar en la clínica Puerto de Hierro de Madrid, el 10 de septiembre de 1999.

La asociación pretende reunir al mayor número posible de receptores de estos órganos, así como dar cabida a quienes se han sometido a un trasplante de corazón, al tratarse de intervenciones que requieren el traslado de los enfermos canarios a los hospitales de referencia de la Península, a los que deben acudir al menos dos veces al año si la intervención quirúrgica resulta un éxito.

La estancia de cada uno de estos pacientes en las cercanías de centros sanitarios como Puerta de Hierro, La Fe de Valencia, Vall d Hebrón o La Coruña depende del tiempo que tarde en aparecer un donante compatible, lo que en el caso de Miguel Hernández ocurrió tres meses después de llegar a Madrid, aunque otros enfermos de la Isla en lista de espera llevan más de año y medio en esta situación.

La asociación estará abierta a la participación activa de los familiares y acompañantes, que se implican de lleno en el cuidado de estos enfermos, lo que supone en la mayoría de los casos el alejamiento del hogar y la necesidad de dejar a los hijos al cuidado de terceras personas.

Facilitar el alojamiento

La asociación pretende "ayudar y concienciar al paciente de que el trasplante no es la solución, pero sí le da vida", afirmó Miguel Hernández, que adelantó que uno de los objetivos será el de conseguir, "de acuerdo con la Administración, la apertura en Madrid de uno o dos pisos para los enfermos de pulmón de Canarias a los que se les indique un trasplante, con el propósito de facilitarles el alojamiento".

De hecho, una de las mayores dificultades que deben sortear estos enfermos es la localización de un piso o apartamento, con unas condiciones de higiene aceptables, lo que no se consigue a un precio inferior a los 420 ó 601 euros mensuales. A este gasto se añaden los de desplazamiento y manutención, en los que participa la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias con la aportación de 24,04 euros de dieta diarios para cada uno. "Lo cierto es que nuestras dietas son de las más elevadas del país, lo que sucede es que mientras un enfermo de cualquier provincia puede vivir en su casa mientras espera por el trasplante, el canario tiene que desplazarse y residir allí necesariamente".

Otra petición de la asociación será la de promover una mayor especialización de los médicos de los hospitales canarios que intervienen en el seguimiento de los trasplantados de pulmón, como neumólogos, patólogos o cirujanos torácicos, para que puedan atender cualquier complicación de estos enfermos, y la creación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de un departamento o sección específica para estos trasplantados, un centro en del que Miguel Hernández valora "sus excelentes profesionales".

La mejora de los programas de rehabilitación, la necesidad de dispensar apoyo psicológico a los familiares y acompañantes, la organización de charlas con pacientes trasplantados y la agilización del proceso de derivación y traslado a la Península son algunos de los objetivos a defender por esta asociación.

Hernández hace un llamamiento a los trasplantados de pulmón y corazón de las Islas para hacerse socios de la entidad, para lo que pueden llamar al teléfono 620.87.30.23.