La Laguna

La Concejalía de Comercio tiene previsto invertir 438.000 euros este ejercicio

La previsión presupuestaria gestionará diferentes iniciativas sobre ordenación, modernización y promoción, y se plantean objetivos tales como la elaboración de un censo, potenciar el asociacionismo, la promoción del municipio y la formación de empresarios y empleados.

EL DÍA, La Laguna
6/mar/03 14:22 PM
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La propuesta de presupuesto del área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna para 2003 asciende a 438.000 euros, para gestionar diferentes iniciativas sobre la ordenación territorial del comercio, su modernización y promoción.

Según la citada propuesta, está prevista la contratación de una empresa para que realice un estudio comercial del municipio, con el fin de elaborar un censo comercial por actividades, cuyo objetivo es el de controlar más eficazmente las altas y bajas que se produzcan, los traspasos, licencias y evolución del sector.

Además, se pretende crear un plano de ubicación en el que se especifiquen los espacios ahora utilizados y los susceptibles de serlo en el futuro, así como las posibles agrupaciones por actividad, su régimen de explotación, la superficie media, el régimen de uso de los locales y los precios de compra o alquiler por zonas. Por último, se analizará el suelo comercial respecto al ámbito tributario.

Aparte de este profundo estudio sobre el comercio en La Laguna, la concejalía espera potenciar el asociacionismo de los comerciantes, mediante el estudio de los colectivos existentes y sus características y la promoción comercial.

Para este último objetivo se han dispuesto una serie de planteamientos como la creación de un sistema de gestión de centros comerciales abiertos, la mejora de la imagen externa de los comercios respecto a su entorno, el diseño de una guía comercial o campañas publicitarias.

La gestión del punto de información comercial es otra de las novedades que presenta este borrador de presupuesto.

La formación de empresarios y empleados es otro de los retos de la concejalía de Comercio para este año, y girará en torno a las técnicas de venta, la modernización tecnológica, los idiomas, diseño de escaparates o atención al público.

El responsable del área, Plácido Mejías, manifestó que "este delicado sector debe ser defendido por todos, desechando imágenes creadas con otras intenciones y que puedan dañarlo, creando confusión entre el público".

Asimismo, precisó que "hay que desterrar campañas negativas para nuestro comercio y decir a la opinión pública que La Laguna es una gran ciudad donde realizar nuestras compras".