Nacional
PRESTIGE

La UE propone cambios para aumentar las ayudas por daños


AGENCIAS, Bruselas/París
6/mar/03 0:53 AM
Edición impresa

La Comisión Europea aprobó ayer un informe en el que propone que se acometa la reforma del Fondo de Solidaridad de la UE o bien la creación de un instrumento específico que permitan mejorar las ayudas para paliar los daños causados por el desastre del "Prestige", explicó la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio.

El informe, realizado a solicitud del Consejo Europeo de Copenhague (diciembre de 2002), afirma que se movilizarán todos los medios financieros y técnicos para ayudar a las víctimas, así como para dotar a los Quince de los instrumentos necesarios para prevenir nuevas catástrofes.

Entre las posibles formas de financiación tanto para ayudar a las víctimas como para recuperar la costa de los daños sufridos, De Palacio explicó en una rueda de prensa que se puede acudir a los programas Interreg. Estos programas financian proyectos que afectan a varios Estados miembros.

Informe francés

La Oficina Francesa de Investigación de Accidentes Marítimos (BEA-mer), dependiente de la secretaría de Estado de Transportes, considera que "el mantenimiento del Prestige en el mar en condiciones delicadas tras su avería inicial", decisión de las autoridades españolas, es una de las causas que provocaron su naufragio y la posterior catástrofe ecológica.

Esta conclusión es parte de una "investigación técnica" iniciada por el BEA-mer el pasado 31 de diciembre "para establecer las circunstancias y buscar las causas para poder extraer conclusiones que mejoren la seguridad marítima". Este organismo señala que las autoridades de Bahamas y España concernidas "han sido informadas del desarrollo de las investigaciones".

El desastre final del petrolero "parece imputable", según el BEA, "a una serie de factores sucesivos" entre los que destaca "el mantenimiento del navío en el mar en condiciones delicadas tras su avería inicial".

PRESTIGE