Tenerife Norte

Carencias nada saludables

La creación del hospital del Norte no ha reducido las reivindicaciones sanitarias de la mayoría de municipios, que exigen nuevas especialidades, centros de salud y la ampliación de medios humanos y materiales.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
6/mar/03 18:35 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

Con la excepción de El Tanque, municipio con unas demandas sanitarias relativamente satisfechas, según señalaron ayer fuentes del ayuntamiento, el resto de localidades norteñas siguen solicitando mayores medios, infraestructuras y personal de salud. La creación del hospital en Icod ha sido una gran noticia, pero no ha rebajado las peticiones de nuevas especialidades y ambulatorios, ni ha despejado las dudas sobre si las características sociosanitarias de ese gran centro son suficientes para los 200.000 habitantes de la comarca.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), es uno de los que cree que aún se necesita un nuevo hospital en el Valle, opinión compartida por otros mandatarios, pero que, de momento, parece difícilmente realizable.

La Villa orotavense, precisamente, se torna en una de las localidades más reivindicativas. Entre otras cosas, pide el mantenimiento y la ampliación del número de especialidades en el municipio, solicita ayudas para nuevos centros de salud en la Villa Arriba y La Florida, prevé inaugurar en breve el consultorio de La Perdoma y reformar los de Barroso y Camino Chasna.

Puerto de la Cruz fija sus peticiones en un nuevo centro de especialidades, asunto en punto muerto tras el cambio de director general de salud.

Los Realejos lleva años reivindicando servicios ginecólogos en el casco y nuevos ambulatorios en Toscal-Longuera y Realejo Bajo.

La comarca también necesita un nuevo consultorio en La Corujera (Santa Úrsula), si bien en este caso las gestiones están muy avanzadas. También se incorporará una ambulancia y se ampliarán las plantillas del consultorio del casco y del citado barrio.

Recogida de firmas

Una de las reivindicaciones más llamativas se da en La Victoria. Los vecinos de la zona alta recogerán firmas para solicitar un centro de salud que les evite los costosos traslados hasta el casco. Además, el consistorio pide las especialidades de endocrino, digestivo y un nuevo traumatólogo en la zona céntrica.

En La Matanza se inaugurará en breve un nuevo centro de salud en la trasera de la carretera general, mientras que en Garachico se insiste en la necesidad de ofrecer los servicios de un médico en La Caleta de Interián durante algunos días a la semana, para lo que el ayuntamiento está dispuesto a aportar un local.

Tras lograr que los análisis se hicieran en el casco, Los Silos pide ahora las radiografías. Buenavista solicita dos médicos y dos ATS más, así como mejores dependencias. En San Juan de la Rambla se construyen nuevos centros en el casco y San José, La Guancha gestiona un ambulatorio para la avenida Cristóbal Barrios y en El Sauzal comenzó a construirse hace días el centro de Ravelo.

En Icod, la situación cambia bastante. Confirmada la construcción del hospital, el gobierno local (PSOE) ha reforzado su idea de disponer de un centro de salud lo más completo posible en el casco, y no consultorios periféricos. Para ello, se restaura el antiguo ambulatorio y se ha construido un edificio anexo, que se completará con un centro de atención especializada para el noroeste, a ubicar junto al hospital.