Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer

Tomateros de España y Marruecos estudian cómo CONVIVIR en el mercado comunitario

Los representantes de los productores de Canarias valoraron de manera positiva que la delegación del país africano mostrara ayer, en el encuentro preliminar organizado en Madrid, predisposición al diálogo. Las partes han acordado celebrar un nuevo contacto en breve, en Casablanca.

EL DÍA/EFE, Tenerife, Madrid
6/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

Exportadores de tomate de Marruecos y España iniciaron ayer en Madrid, en presencia de representantes de los Gobiernos de ambos países, una ronda de negociaciones con el objetivo de abrir el diálogo y solucionar el conflicto entre ambos países por la pretensión del país africano, en el marco del nuevo pacto agrícola que negocia con la Unión, de incrementar de 168.757 toneladas a 216.000 sus envíos de esta hortaliza al mercado comunitario.

A la cita acudieron los máximos responsables de la tinerfeña Aceto y de la grancanaria Fedex, cuyo portavoz, Roberto Góiriz, expresó, en declaraciones a EL DÍA, que todo apunta a que hay predisposición de los exportadores de tomate de Marruecos a abrir un diálogo constructivo.

El portavoz de la delegación marroquí, Mohammed Tazi, explicó a los informadores, al término de la reunión, que el sector había reclamado en reiteradas ocasiones la creación de un "comité de profesionales del tomate" en el que se pudiese discutir todas las cuestiones técnicas para mejorar las relaciones comerciales.

Tazi, que anunció que la próxima reunión se celebrará en breve en Casablanca, abogó por la continuidad de estos encuentros y aseguró que ayer se dió un gran paso en la aproximación de los exportadores de ambos países.

Por su parte, el portavoz de los exportadores españoles, José Hernández, señaló que "se han puesto muchas cosas encima de la mesa", pero no se ha decidido nada, "ya que este no era el objetivo del primer contacto". Según Hernández, se ha analizado en detalle la situación del sector del tomate en los dos países y la oferta al mercado comunitario. Los exportadores estuvieron acompañados por la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, y por el director general de ese departamento, Rafael Milán, así como por sus homólogos marroquíes.